InicioFruta frescaNavidad segura: riesgo de quemaduras aumenta en un 30 % por juegos...

Navidad segura: riesgo de quemaduras aumenta en un 30 % por juegos pirotécnicos

Especialista recomendó evitar comprar, vender o distribuir artefactos pirotécnicos, que son ilegales y contaminantes.

- Advertisement -

Durante las fiestas de fin de año, el uso de pirotécnicos incrementa en un 30 % el riesgo de incendios que pueden causar graves lesiones, en niños y adultos.

Los juegos pirotécnicos son, para algunos, una forma de celebrar Navidad y Año Nuevo por tradición o diversión. Sin embargo, una mala manipulación puede provocar quemaduras, mutilaciones e incluso la muerte.

Niños juegas con juegos pirotécnicos por Navidad

“Ante esta situación recomiendo evitar comprar, vender o distribuir artefactos pirotécnicos, debido a que son altamente peligrosos e incluso prohibidos para venta”, indicó
Cynthia Evangelista Medina, coordinadora del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima.

Navidad segura

Agregó que, dentro de su composición de estos productos, existen elementos tóxicos que liberan gases contaminantes que no solo afectan la salud de las personas; sino, también, contaminan el medio ambiente.

Según el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, durante el 2023 se han registrado más de 800 ingresos al área de quemados, ya sea por manipulación de pirotécnicos, incendios domésticos o incendios forestales que, incluso, llegan a requerir atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los juegos pirotécnicos son, para algunos, una forma de celebrar Navidad y Año Nuevo por tradición o diversión. Sin embargo, una mala manipulación puede provocar quemaduras, mutilaciones e incluso la muerte.

Para prevenir estos casos, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza se suma a las acciones de prevención, para ellos cuenta con el apoyo de los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú, quienes realizarán una sesión demostrativa donde se podrán apreciar los daños que el uso de pirotécnicos pueden causar en la salud de las personas además de involucrar daños materiales.

Uso y comercio ilegal de pirotécnicos

El uso y comercio ilegal de pirotécnicos puede tener graves consecuencias para la seguridad nacional y la integridad de las personas, así lo informó el juez de investigación preparatoria supraprovincial de la Corte Superior de Lima, Walther Huayllani Choquepuma.

El magistrado indicó que el delito de fabricar, importar, exportar, depositar, transportar, comercializar o usar productos pirotécnicos sin autorización, o venderlos a menores de edad, está estipulado en el artículo 279-C del Código Penal y tiene varias formas de comisión.



Según el referido artículo, este delito se castiga con entre 4 y 8 años de prisión efectiva, pago de 365 días multa e inhabilitación establecida en la sentencia. Sin embargo, si el uso o comercio de pirotécnicos causa lesiones graves o muerte de persona (s), la pena se agrava y se impone cárcel no menor de 5 y no mayor de diez años.

“El Poder Judicial advierte a la sociedad que usar, comercialización ilegal de productos pirotécnicos y vender a menores tiene penas efectivas de cárcel”, recalcó el juez. “La ciudadanía debe saber que usar o vender un paquete o conjunto de productos pirotécnicos que no tengan autorización de Sucamec, es sancionado con privativa de prisión efectiva”, enfatizó.


Más Información