InicioFruta frescaActualidadPadre de Solange: "Esta sentencia de 20 años no me alegra, nada...

Padre de Solange: “Esta sentencia de 20 años no me alegra, nada me devolverá a mi hija”

Américo Aguilar cuenta lo difícil que le resulta a su familia sobreponerse a la pérdida de Solange. Asegura que todos sus esfuerzos están abocados a ayudar sicológicamente a su nieto de 3 años que quedó en orfandad.

- Advertisement -

Al otro lado del teléfono, Américo Aguilar contesta la llamada con voz calmada. Pero esa serenidad dura apenas unos minutos. Américo es el padre de Solange Aguilar Vega, la joven de 21 años que perdió la vida tras caer del piso 8 de un edificio, en Trujillo.

Tras casi un año de haberse iniciado el proceso contra la expareja de su hija, Pedro Tacanga Roña (35), por el delito de feminicidio, la familia Aguilar Vega ha encontrado justicia.

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial impuso una condena de 20 años de cárcel a Pedro Tacanga, empresario y dueño de una discoteca, por ser el autor de la muerte de Solange Aguilar.

“Esta sentencia no me alegra para nada. No ha sido alegría, no ha habido festejos escuchar una sentencia de 20 años contra Pedro Tacanga”, aclara Américo a BuenaPepa.

Solange perdió la vida el 9 de marzo del 2022, tras caer del piso 8 de un edificio en Los Cedros.

“Es justicia lo que pedíamos los familiares. Como padre no se lo deseo a nadie. Es una pérdida irreparable. Nada me va a devolver a mi hija”, agrega.

Su voz sosegada se quiebra abruptamente al hablar de M. T. A., su nieto de 3 años, que Solange dejó en orfandad.

“Mi nieto no tendrá a su madre, él es el que más la necesita. Tiene que celebrar su fiesta infantil sin su mamá, ha pasado el Día del Niño sin su mamá, el Día de la Madre sin su madre, esta fiesta navideña también la pasará sin su madre”, cuenta y rompe en llanto.

“Estamos tratando de recuperarlo sicológicamente. Mis lágrimas no son de cobarde, lloro porque no volveré a ver a mi hija. Tengo mucha impotencia”.

Caso Solange: esto resolvió el Poder Judicial

Además de los 20 años de prisión, en su resolución, el Colegiado resolvió que Pedro Tacanga sea privado de la patria potestad del hijo que tuvo con Solange y dispuso también el pago de una reparación civil de 100 000 soles en un plazo de seis meses.

El macabro incidente por el que se le condenó al empresario ocurrió el 9 marzo de 2022, en el que su expareja Solange Aguilar perdió la vida tras una caída desde el piso ocho del edificio donde él vivía, en el sector Soliluz de la urbanización Los Cedros de Trujillo.

Pedro Tacanga carga sobre sus brazos al hijo que tuvo con Solange.

Pedro Tacanga trató de librarse de la cárcel

La defensa legal de Tacanga Roña afirmó que la muerte de Solange se debió a una caída accidental, sin embargo, los medios probatorios presentados por el Ministerio Público demostraron que hubo peleas y forcejeos antes del crimen.

“Mi nieto no tendrá a su madre, él es el que más la necesita. Tiene que celebrar su fiesta infantil sin su mamá, ha pasado el Día del Niño sin su mamá, el Día de la Madre sin su madre, esta fiesta navideña también la pasará sin su madre”.

Los sucesos de esa noche fatídica están llenos de horror y angustia. Testimonios de los vecinos indican que escucharon gritos y llamadas de auxilio provenientes del departamento del empresario. A pesar de las llamadas a la Policía Nacional y a Seguridad Ciudadana, ninguna ayuda llegó a tiempo.

“La impotencia arde cuando no se cuenta con el apoyo de las autoridades”, lamentó aquella vez la vecina Katerin Moreno.

La Policía recoge evidencia en la escena del crimen.

Muchos vecinos solicitaron garantías de seguridad para ofrecer sus testimonios. El padre de Solange, Américo Aguilar, comenta a BuenaPepa: “Todos concuerdan que han escuchado a mi hija pidiendo auxilio. La mayoría, antes de brindar declaraciones, han pedido garantías”.

El examen médico legal del homicida reveló lesiones inexplicables que su abogado, José Manuel Gamboa Castro, no pudo justificar sin contradicciones en el juicio.

Pedro Tacanga, quien había estado en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior tras huir de su prisión preventiva, fue finalmente detenido el 12 de junio de 2023.

“Mi otra hija está haciendo la labor de madre y cuidando a mi hijito (nieto). Ha cumplido tres años recientemente”, declara Américo Aguilar, quien espera que el tiempo aplace el dolor de perder a su hija de forma prematura.

Más Información