En los últimos años el uso de la bicicleta, en ciudades como Trujillo, ha experimentado un aumento significativo. Es común ver ahora a cientos de personas desplazarse en estos vehículos con fines laborales, sociales y deportivos. Frente a este nuevo panorama en el transporte de las personas, la autoridad decidió ejecutar un plan para cambiar los patrones de desplazamiento y fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad.
Así, desde el 3 de marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que se empezó a imponer multas a los ciclistas que incumplan con el Reglamento Nacional de Tránsito. Manejar en estado de ebriedad, sin sistema de frenos o de forma temeraria son algunas de las infracciones que ya no se tolerarán.
Desde abril del 2019, el Perú cuenta con la ley n° 30936, que regula y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, y dispone medidas para su promoción y regulación como medio de movilización sostenible. En junio de 2020, el MTC divulgó el Manual para Ciclistas del Perú, con el objetivo de promover el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones seguras y, a la vez, fomentar el cambio de los patrones de desplazamiento.
En esa fecha se advirtió que las sanciones para los ciclistas empezarían en septiembre del 2021, pero se postergó para el 3 de marzo del 2022. Este plazo adicional permitió, supuestamente, continuar implementando acciones educativas y preventivas para que los ciclistas puedan desplazarse con seguridad, pero también con responsabilidad.
Manejar en estado de ebriedad, sin sistema de frenos o de forma temeraria son algunas de las infracciones que ya no se tolerarán.
No pasa nada
Según el MTC, en este tiempo se siguió trabajando en la elaboración de campañas de sensibilización y charlas con el fin de educar a las personas que utilizan bicicleta respecto a las reglas de circulación y desplazamiento en las pistas y ciclovías, sin embargo ciclistas y policías de tránsito en Trujillo aseguran que, hasta el momento, no han recibido capacitación alguna.
Jerson Deza Tirado, agente de la División de Tránsito PNP-Trujillo comenta que aún no hay fecha para las capacitaciones sobre esta nueva normativa. “Al menos aquí en Trujillo, todavía no hemos recibido alguna capacitación y lo peor es que no hay nada estructurado para ellos, ¿cómo vamos a infraccionar a algún ciclista si ni siquiera existen ciclovías?”, enfatizó.
Conducir de forma temeraria es una de las infracciones que más puede causar accidente en la vía de tránsito, como en una intersección de óvalo o cruce de avenidas. Deza, habla de la necesidad de implementar en la ciudad señales de tránsito para ciclista: “Si ya se va a sancionar a los ciclistas, debería agregarse alguna señalización y semaforización, porque así como los vehículos automotores y peatones tienen, deberían también a los que se transportan en bicicleta, para poder controlar el flujo vehícular”.
No están de acuerdo
La Asociación de Ciclistas del Perú no está de acuerdo con la nueva estrategia implementada por el MTC, por lo que consideran un fracaso, puesto que la mayoría de los ciudadanos y hasta la Policía, no conocen las normas. Juan Carlos Silva, vicepresidente de este gremio, indicó que no está nada claro cómo se va a proceder con la imposición de las multas. “Imagino que va a ser a través del DNI, pero no todos lo portan. Hay bastante por pulir aún”, precisó al diario El Comercio.
Buenapepa conversó con algunos ciclistas trujillanos, quiénes tienen opiniones divididas con respecto a las sanciones. “No es justo que nos multen por ir en la vereda. ¿Cómo ando? Si no es por la pista o por la vereda. No tenemos un espacio para transitar y los carros no nos dan ni siquiera un metro de distancia en la pista, más bien nos botan”, lamenta Alesia Bazán Aillon, universitaria y ciclista desde hace más de cuatro años.
No tenemos un espacio para transitar y los carros no nos dan ni siquiera un metro de distancia en la pista, más bien nos botan.
Félix Villar Tirado opina que no hay lógica en poner una papeleta donde no hay vías o señalización. “A cualquiera que salga de su casa en bicicleta le podrían poner multa. En Trujillo solo hay rayas en pista. Esas no son ciclovías”, señala. Por su lado, Koky Nureña Plasencia, miembro de Ciclismo Mira Bikes y el colectivo Bici de Miércoles, asegura que si se quiere sancionar se deben ofrecer todas las condiciones para que el ciclista use las vías de la ciudad sin problemas. “Está bien que el Estado exige cierto respeto y que haya cierta normativa, también deberían ofrecer, mínimamente, una infraestructura adecuada”.
Reveló que durante estos meses no ha habido campañas de concientización sobre las reglas de circulación y desplazamiento en las pistas y ciclovías, solo el manual divulgado el año pasado por internet por el MTC. “En Trujillo es nulo el apoyo y la promoción de la bicicleta. Tanto es así, que han hecho ciclovías sin ningún criterio técnico y han quedado inservibles. Solo en Lima han hecho campañas” comenta, Nureña.
Muchos ciclistas peruanos en internet, también han mostrado su desacuerdo con la norma impuesta. Incluso, algunos usuarios en la red social Twitter coinciden en que no se puede imponer multas a los ciclistas, si ni siquiera hay ciclovías.
Tipos de multa
El reglamento señala cuatro tipos de multas, pero la única infracción considerada muy grave, es la conducción en estado de ebriedad. Se sanciona a quien conduce con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, así como narcóticos o alucinógenos. La multa impuesta es de 368 soles, que equivale al 8 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Aunque la norma estipula que el ciclista debe llevar obligatoriamente un casco para desplazarse, no existe una multa por no hacerlo.
El reglamento señala que la Policía es la encargada de intervenir ante presuntas infracciones cometidas por ciclistas y peatones en la vía pública. El ciclista que no cuente con DNI, ni algún documento que permita su identificación, el agente puede imponer la papeleta con la información brindada por los ciudadanos durante la intervención.