El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha publicado un proyecto de resolución directoral que busca establecer las especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina.
Este proyecto tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito y las muertes relacionadas con el uso de motocicletas, que actualmente representan el 22 % de los siniestros de tránsito en el país.
La resolución directoral establece los componentes mínimos y las especificaciones técnicas del casco de seguridad, de conformidad con la Norma Técnica Peruana N.° 399.032, y precisa cuáles son los tipos de cascos restringidos por no ofrecer condiciones de seguridad para el usuario.
Según la norma técnica, los cascos para motociclistas deben incluir una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención.
Además, establece parámetros para el adecuado uso del casco de seguridad y los estándares internacionales que deben cumplir.
La ciudadanía puede hacer sus aportes y comentarios sobre el proyecto en un plazo de 10 días hábiles, a partir del 12 de julio, fecha en que se publicó la resolución directoral.
Según la norma técnica, los cascos para motociclistas deben incluir una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención.
Los ciudadanos pueden enviar sus sugerencias a través de la Mesa de Partes del MTC, ubicada en el jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, o al correo electrónico onsv@mtc.gob.pe. También pueden realizar sus comentarios mediante la Mesa de Partes Virtual del sector.
Este proyecto normativo es un paso importante para mejorar la seguridad vial en el país y reducir las muertes y lesiones relacionadas con el uso de motocicletas. Es importante que la ciudadanía participe y haga sus aportes para que este proyecto sea lo más efectivo posible.
La tóxica relación de Guerrero y Vallejo vive un nuevo capítulo
– Lee la nota aquí.