En el marco de la campaña comunicativa Infórmate y Elige, la Defensoría del Pueblo presentó el ranking de municipalidades distritales y provinciales más quejadas a nivel nacional; así como los temas que generan mayor malestar ciudadano.
Conforme al reporte de las sedes de la Defensoría del Pueblo, el ranking de las municipalidades provinciales con mayor número de quejas es liderado por la Municipalidad Provincial del Callao; seguida de la Municipalidad Provincial de Santa, Chiclayo, San Román, Trujillo, Jaén, Huamanga, Huaraz y Tumbes. En efecto, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ocupa el quinto lugar en el listado de los nuevos municipios más denunciados en el territorio nacional.
Si esta información es enmarcada a nivel regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo, con 340 quejas, se convierte en el municipio con mayor número de denuncias desde enero del 2019 hasta la actualidad. En esta misma línea, la Municipalidad Distrital de Huanchaco registró 57 quejas ciudadanas; mientras que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco reportó 53 denuncias. Además, la Municipalidad Distrital de La Esperanza no solucionó 37 problemas de la ciudadanía; en tanto, la Municipalidad Provincial de Virú manifestó 32 de este tipo de casos sin resolver.
Motivos de quejas
Según el reporte manifestado como parte de la campaña comunicativa #InfórmateYElige, la Defensoría del Pueblo destacó que estas quejas, puestas en cada municipio, corresponden principalmente a temas de orden municipal, ya sea como falta de calidad en los servicios municipales, ineficaz atención a las denuncias vecinales e irregularidades en la fiscalización de las actividades comerciales.
Dadas estas circunstancias, también son recurrentes los problemas de trámites y procedimientos; así como las quejas de servicios, ya sean de salud, públicos, programas y asistencia social.
Infórmate y Elige
La campaña comunicativa #InfórmateYElige es promovida por la Defensoría del Pueblo con el objetivo de concientización electoral previo a la fiesta democrática que se desarrollará el 2 de octubre. La campaña incluye la difusión de piezas gráficas con información propia de la institución, que estarán a disposición de los ciudadanos en la semana previa al día de las Elecciones Regionales y Municipales.