Una oportunidad única. Como parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía y Video Perú-Fotofest, el retratista fotográfico Morfi Jiménez, quien participó en la última entrega de los Transformers, buscara impartir sus conocimientos sobre la construcción de los detalles y la iluminación en una fotografía para transmitir emociones.
Jiménez se considera un autodidacta del oficio fotográfico. Tiene 47 años, de los cuales más de la mitad los ha dedicado a la fotografía. Estudió Comunicación Audiovisual en el Instituto Peruano de Publicidad en Lima; pero durante sus prácticas preprofesionales lo cautivó la luz de una cámara fotográfica.
“Es ahí donde yo empiezo a tener un contacto con la fotografía y me doy cuenta de que era algo que yo quería hacer. De alguna manera, el trabajo con la imagen era más íntimo porque no tenías a tanta gente involucrada”, confiesa en una charla para el canal educativo Cretive Mornings.
Con la llegada de su primera cámara fotográfica empezó a generar retratos, y junto a la lectura de libros y revistas que buscaba en universidades y ferias populares consiguió mejorar su técnica en el arte de la luz.
Morfi Jiménez ve la luz
Asimismo, la experiencia que fue logrando en diversas comisiones lo nutrió y volvió más docto con su principal herramienta de trabajo. Luego, fue obteniendo reconocimientos importantes en certámenes nacionales e internacionales, como el Lens Culture Critic´s Choice 2020 o el premio Luces del Comercio como la mejor exposición fotográfica del 2019.
Sus imágenes son un hervidero de historias, paisajes y colores que coexisten en propuestas complejas, como la mente del propio autor. Series fotográficas, tipo La gran comedia de la vida que reflejan las escenas cotidianas de la ciudad amazónica de Iquitos, en la cual resalta la picardía y sabor de sus protagonistas, demuestran la calidad de artista visual que es Morfi Jiménez.
Fue así que su nombre empezó a ganar notoriedad en el Perú y, posteriormente el equipo de Paramount Pictures lo convoco para fotografiar parte del rodaje de la película Transformers 7, la cual tuvo como principal escenario a las regiones de Cusco y Tarapoto.
Un fotógrafo entre los Transformers
El pasado 9 de junio del 2023 se estrenó Transformers: el despertar de las bestias. Este hecho permitió al Perú obtener, una vez más, un impacto internacional en la realización de grandes producciones.
El largometraje recibió una gran recepción de parte de nuestros compatriotas al punto de congraciarse como la película más taquillera en la historia del país, con una recaudación de 52,620,060 millones de soles.
“Si bien fue una dura tarea el hacer fotos aprovechando cortísimas ventanas de tiempo entre tomas, afortunadamente no me pidieron hacer un registro o detrás de cámaras de lo que sucedía; por el contrario, me dieron mucho margen de movimiento y tuve total libertad para retratar y registrar lo que veía a mi manera incluso me pidieron pintar las fotos como lo hacía hace muchos años”, describió el fotógrafo en una publicación de su cuenta personal de Instagram.
Con la llegada de su primera cámara fotográfica empezó a generar retratos, y junto a la lectura de libros y revistas que buscaba en universidades y ferias populares consiguió mejorar su técnica en el arte de la luz.
Las fotografías encapsulan fragmentos de escenas del filme grabadas en la plaza mayor del Cusco, así como de los autos junto a calles tradicionales de la región y personas revestidas de trajes típicos.
La mirada de Jiménez en estas piezas constituye una representación personal de como el encanto del sur peruano es capaz de mimetizarse con la suntuosidad de los vehículos.
Taller se impartirá en Fotofest
Fotofest es un festival que busca servir de plataforma educativa al reunir a investigadores, documentalistas y artistas vinculados al mundo de la cámara y video. El evento se inaugura el viernes 1 de setiembre del 2023.
En este sentido, Morfi Jiménez ofrecerá un taller de creación de atmosfera, donde se tratará el tema de la iluminación creativa. Además, también se conversará en torno su aprendizaje en el film de los autobots.
La capacitación será el sábado 2 de septiembre a las 9 a. m. en las instalaciones de Runa Foto, ubicado en la avenida América Oeste 801 oficina 1201.
Así pues, para todas las personas interesadas en asistir a este gran festival deberán comunicarse con las redes sociales de RunaFoto para su pronta inscripción.