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Momentos únicos: escenas irrepetibles en las calles de Trujillo que suelen pasar desapercibidas

La calle es un gran escenario que el fotógrafo aprovecha para capturar escenas irrepetibles, como las que se presentan en esta serie. La fotografía callejera, que duda cabe, cada vez tiene más adeptos.

La street photography, fotografía urbana o callejera, es el género fotográfico de moda. Aunque, siendo sinceros, la fotografía callejera ha existido desde los inicios de la fotografía. La primera fotografía con presencia del ser humano, por ejemplo, muestra una escena en el Boulevard du Temple de París. La foto lograda por Luis Daguerre desde la ventana de su estudio en 1838, aunque algunos la ubican en 1839, muestra la figura de una persona en una plaza (al parecer tenía el pie apoyado sobre un banco mientras alguien le lustraba los zapatos.)

Pero por ahora dejémosla historia a un lado. Siempre digo que la calle es el mejor estudio fotográfico del mundo. No necesitas modelos, pues ellos están allí actuando inconscientemente para ti. La calle es como un teatro urbano y está abierto las 24 horas del día. Solo necesitas una cámara, hasta un teléfono móvil y ya puedes adentrarte en este género que, aunque parezca fácil, no lo es, pues, en la calle, todo pasa muy rápido, un segundo y todo es el ayer.

Para trabajar en la calle, se necesita de mucha concentración, estar atento, estar en sintonía con la vida y así como en el deporte anticiparse a la juagaba. Es donde más se cumple aquella famosa frase de Henrry Cartier Bresson del “momento decisivo”. En la fotografía callejera cándida no hay segundas oportunidades. Tienes la foto o no tienes nada, así de simple. El fotógrafo callejero juega con cosas que aparecen y desaparecen y cuando lo hacen es para siempre.

Y es que hacer fotografías, sobre todo, en la calle, es como escribir un poema donde los sentimientos afloran abiertamente. Los versos dentro de la imagen son la luz, la estética, el diseño y, por supuesto, la temática que debe llegar al corazón. Debe hacernos sentir, pensar, reflexionar. Las temáticas en la fotografía callejera abundan como en la poesía. Algunos hacen retratos cándidos, yuxtaposiciones, color, geometría, minimalismo, humor, ironía y coincidencias. Las coincidencias consisten en relacionar dos elementos dispares para formar una escena curiosa. Esta puede ser humorística, irónica, sarcástica. Les invito a ver esta serie de imágenes donde las coincidencias es el eje central de este cuerpo de trabajo. Mejor no les digo más y juzguen ustedes mismos. Buena vista.

“Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón», dijo Berenice Abbot. (Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
La fotografía callejera es la mejor escuela para poder realizar cualquier género fotográfico, sin duda. Los fotógrafos callajeros ven situaciones que los demás pasan desapercibidos. ( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Hacer fotografías en la calle resulta, muchas veces, muy díficil de realizar ya que todo lo que se presenta a los ojos del fotógrafo está fuera de su control: el sujeto, el fondo, la luz, etc.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Una buena fotografía de calle debe llegar al corazón. Debe hacernos reir, llorar, reflexionar, etc. (Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Un fotografo callejero debe ver mucho mas alla de las personas ordinarias. Debe adelantarse, aticiparse a lo que pueda suceder. Es ver lo que puede suceder y estar listo para registrarlo para siempre. (Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
“De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir… …Para nosotros, lo que desaparece, desaparece para siempre jamás: de ahí nuestra angustia y también la originalidad esencial de nuestro oficio”, decía Henrry Cartier Bresson. (Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Para encontrar la belleza en lo más ordinario de la vida no se necesita de una gran cámara fotográfica, con un teléfono celular puedes realizar buenas fotografías tanto en su forma como en contenido.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
La fotografía callejera es, quizás, el género fotográfico más libre de realizar; es decir, el fotógrafo callejero reacciona a lo que le llama la atención. A diferencia del fotoperiodismo,por ejemplo, donde las comisiones son, muchas veces, dadas por el editor gráfico o el jefe de informaciones, en la fotografía de calle el fotógrafo solo obedece a su intuición, a su corazón. ( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
El fotógrafo callejero crea algo de la nada, simplemente observando, he ahí el reto de su trabajo.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Hacer fotografía de calle es todo un reto, mientras un reportero gráfico, por ejemplo, cuando va a cubrir una protesta o cualquier otro evento noticioso parte de una situación, de algo que sabe que habrá; el fotografo callejero, por el contrario, no sabe lo que se encontrará en la calle. La calle es más impredecible que la noticia. ( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
El buen Fotógrafo de calle trabaja su escena, puede quedarse horas enteras en un lugar para hacer una fotografía o, incluso, regresar a un mismo lugar durante días para conseguir su foto.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Se dice que hay dos tipos de fotógrafos: los que registran y los registran pensamientos. Registrar pensamientos es ir un poco más allá, es esperar algo que pueda entrar a tu encuadre fotográfico para relacionar primer plano con un fondo.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
En la fotografía de calles es donde más se cumple el “instante decisivo” . Este, dice Cartier Bresson, permite sorprender la vida en flagrante delito. (Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Para el fotógrafo callejero la cámara es solo una herramienta y nada mas. Al final del día lo que debe importar es la fotografía que se conseguió. Nadie calificará tu trabajo por el tipo de cámara que usaste.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
En la Fotografía nada es construido, elaborado o planificado. Las escenas son momentos espontaneos, candidas. El espectador al ver una fotografía de calle debe saber que lo que está viendo es porque realmente pasó y que nada se alteró. (Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
El fotógrafo callejero tiene la díficil tarea de armonizar la forma, el diseño, con el contenido, sin embargo, muchas veces no lo logra.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
“La fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad de un ritmo de superficies líneas o valores…  …En fotografía hay una plástica nueva, función de líneas instantáneas; trabajamos en el movimiento, una especie de presentimiento de la vida, y la fotografía tiene que atrapar en el movimiento el equilibrio expresivo. Nuestro ojo debe medir constantemente, evaluar. Modificamos las perspectivas mediante una ligera flexión de las rodillas, provocamos coincidencias de líneas mediante un sencillo desplazamiento de la cabeza de una fracción de milímetro…” , decía Henrry Cartier Bresson. ( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
El fotógrafo de calle también se educa, lee y aprende de los maestros de la fotografía. Estudia y repasa la obra de grandes pintores.( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
“¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana”. Esta frase de Imogen Cunningham es una buena forma de no quedarse sentado en casa y seguir trabajando duro, siempre. ( Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”, decía Lewis Hine. (Foto: Ivan Orbegoso Cipra)
Iván Orbegoso
Iván Orbegoso
Nació en un lugar donde no se cultivan manzanas, pero si las ganas de superarse. Emigró a la ciudad donde habían otras frutas, pero no eran gratis. Así que tuvo que trabajar y estudiar mucho. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde su refrigerio era jugo de naranja. Allí se enamoró de la fotografía cuando disparó a un canasto lleno de frutas frescas. Llegó a trabajar en el Diario La Industria de Trujillo donde le sacó el jugo a todas las comisiones. El 2020, la mejor pepa le llegó con el Gran Premio Nacional de Periodismo por una pepaza fotográfica sobre las protestas agrarias en Virú, La Libertad.