El verano persiste en Perú y la enfermedad del dengue extiende sus tentáculos. Según el Ministerio de Salud (Minsa), mediante una nota de prensa, en nuestro país se registran 62 607 posibles casos de dengue. Este registro se dio hasta la semana 16 del año y comprende a casos “entre probables y confirmados”, que se presentaron en su mayoría en la región norteña de Piura, las selváticas de Ucayali y Loreto y la sureña de Ica.
El Minsa, sin embargo, detalló que el 91 % de los casos no presentaron “signos de alarma”. Es preciso recordar que en octubre de 2022 se iniciaron las acciones de prevención frente al dengue y en marzo pasado se emitió un decreto que destinó más de 16 millones de soles (4,21 millones de dólares) para atender el brote de esta enfermedad en 59 distritos del país, los cuales pertenecen a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
El generoso presupuesto ha permitido la contratación de 532 médicos, enfermeras, técnicos, personal para vigilancia epidemiológica, de laboratorio y promoción de la Salud, así como la implementación de 24 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 14 Unidades de Febriles (UF) instaladas en 13 regiones.
Objetivo: frenar el dengue
Ante ello, Karim Pardo, viceministra de Salud Pública, señaló que, durante este año, Perú ha registrado “escenarios desfavorables” que favorecen la propagación de este tipo de enfermedades, como lluvias intensas y prolongadas, la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero y del inusual ciclón Yaku. Además, aseguró que, a pesar de esta situación, su sector “ha logrado mitigar el impacto” en el sistema sanitario y evitar el colapso de hospitales por casos de dengue.
Las autoridades sanitarias señalaron que también se ha adquirido insumos para intensificar las acciones de prevención y control frente al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña. Como consecuencia, Perú cuenta ahora con 47 laboratorios implementados en 22 regiones para el diagnóstico del dengue.
El Ministerio de Slaud también ha desarrollado, a través de la Oficina General de Comunicaciones, la campaña informativa “Hazle el pare (detén) al dengue”, que brinda recomendaciones y medidas preventivas para la población, concluyó.