En una entrevista reciente con los medios de comunicación de la capital peruana, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, declaró que el reciente ataque a la minera Poderosa en Pataz, región La Libertad, va más allá de la delincuencia, describiéndolo como un acto de terrorismo.
Chávez Cresta expresó su preocupación por el uso de explosivos y la destrucción de torres de alta tensión como tácticas para obstaculizar la producción minera. “Están lindando en actos fuera de lo que sería la delincuencia, sino de terrorismo“, afirmó el ministro.
Además, destacó la gravedad de la situación. Según Chávez Cresta, los responsables del atentado podrían enfrentar juicio y condena por actos de terrorismo, dependiendo de las circunstancias y la flagrancia del delito.
Pataz se mancha de sangre
El ministro tiene previsto reunirse hoy con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y los miembros del comando conjunto de las fuerzas armadas para evaluar la situación y tomar decisiones. Ante la posibilidad de que las fuerzas armadas intervengan, Chávez Cresta aseguró que están dispuestas a colaborar con la Policía Nacional para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.
El ataque ocurrió el pasado sábado en horas de la madrugada, utilizando balas y explosivos, resultando en la trágica muerte de nueve personas. El ministro de Defensa reiteró su compromiso de abordar enérgicamente este tipo de actos y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la justicia y la seguridad en la región afectada.