InicioFruta frescaActualidadCifra récord del Mininter: 1,600 mujeres han sido rescatadas de la trata...

Cifra récord del Mininter: 1,600 mujeres han sido rescatadas de la trata de personas de enero a julio

Según detalla el Mininter, 64 corresponden a menores de edad y 1,635 a personas adultas. Ante esta escalofriante cifra, se inició con un plan para reducir y combatir la trata de personas.

En lo que va del presente año, entre enero y julio, se ha rescatado a un total de 1,699 personas víctimas de trata de personas, según los reportes de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP). De estas personas, 64 eran menores de edad y 1,635 eran adultos, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Además, durante este período, se llevaron a cabo operaciones policiales que resultaron en la desarticulación de 35 bandas y tres organizaciones criminales, así como en la detención de 183 presuntos delincuentes involucrados en delitos de trata de personas y proxenetismo.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio del Interior reafirmó su compromiso de trabajar en colaboración con las instituciones competentes para combatir este flagelo y ayudar en la recuperación de las víctimas.

Para lograrlo, el sector Interior ha puesto en marcha la campaña ‘Corazón Azul’ en el Perú, titulada “¡No a la Trata! Somos Personas, No Mercancías”, que busca fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y fortalecer las acciones contra la trata de personas realizadas por diversas instituciones.

El plan del Mininter
La directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Aissa Tejada, señaló que a través de esta iniciativa se ha estado informando a la población sobre este problema, para que los ciudadanos puedan identificarlo y denunciar las modalidades utilizadas por los delincuentes para captar a sus víctimas.

Tejada también destacó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones competentes para la recuperación de las víctimas, ya que algunas de las mujeres rescatadas en recientes operativos policiales no se reconocen o identifican como víctimas debido a la forma en que fueron captadas y retenidas.

En cuanto a las formas más utilizadas por los tratantes para captar personas con multas de explotación laboral y sexual, Tejada detectó sobre las falsas ofertas de empleo, especialmente a través de canales digitales, y sugirió a la población cruzar información y verificar la autenticidad de las empresas que ofrecen dichos puestos laborales.

Para aquellos que deseen denunciar casos de trata, el director general de Seguridad Democrática instó a utilizar la Central Única de Denuncias (CUD) del Mininter o la Línea 1818, que garanticen la confidencialidad y el anonimato de las llamadas, o el correo electrónico denuncias@mininter.gob.pe. Asimismo, recordó que también se puede acudir a la comisaría o dependencia policial más cercana para reportar estos hechos.

Es importante destacar que existe un protocolo de actuación interinstitucional para rescatar a las víctimas y detener a los agresores cuando se reportan estos casos. La colaboración y participación activa de la ciudadanía son fundamentales para combatir eficazmente la trata de personas en el país.

Más Información