La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, en colaboración con la Fiscalía Ambiental y la Unidad Descentralizada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, avanza en contra la minería ilegal en La Libertad, bajo directrices del Gobernador César Acuña.
Beder Martell, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, destacó la gravedad de la minería ilegal, subrayando que se lleva a cabo en zonas prohibidas como riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y áreas naturales protegidas, sin respetar normativas y descuidando la seguridad de los trabajadores al no utilizar equipos de protección adecuados.
Participantes en la reunión
En la reciente reunión, participaron autoridades clave, entre ellas el Subgerente de Minas, Ghercy Ayala Orihuela; el Mayor PNP Eduardo Flores García, de la Unidad Descentralizada de Protección del Medio Ambiente; y Patricia Ponce Saavedra, de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.
Marco legal para intervenciones
Martell destacó que las intervenciones seguirán en el marco legal establecido, haciendo referencia al artículo 5° del Decreto Legislativo N° 1101, en concordancia con los artículos 131° y 132° de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.
Apostando por la minería Formal
El gerente regional reiteró el compromiso del gobierno regional con la minería formal, haciendo hincapié en la necesidad de tecnología limpia y desarrollo sostenible para la región La Libertad. Martell recordó que la región es líder nacional en la producción mensual de oro fino, con 2.5 toneladas de gramos de oro de manera formal, subrayando el respaldo a una minería responsable.