Arturo Fernández Bazán, el alcalde de Trujillo, mantiene su cargo, por ahora. En la sesión del concejo municipal de este martes 14 de noviembre se decidió no aprobar la vacancia solicitada por el exregidor Rafael Vera Albites.
En paralelo, el burgomaestre sigue enfrentando un proceso de suspensión que fue aprobado en setiembre. El veredicto, finalmente, recae en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que desde entonces no se ha pronunciado, pese a los pedidos reiterados de los regidores y la sociedad civil.
¿Vacancia? Ahora no, joven
La votación salió sorpresivamente cercana; para lograr la salida de Fernández se requerían 11 votos a favor, equivalente a los dos tercios del pleno municipal. Sin embargo, la propuesta solo logró obtener 10 votos de respaldo, 5 votos en contra, dejando al alcalde todavía al mando de la gestión municipal.
Hubo presencia policial en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo previo a la decisión. Se tomaron estas medidas para disuadir cualquier disturbio mayor, dada la popularidad de la polémica autoridad provincial.
Mario Reyna, primer regidor y quien reemplazaría a Fernández en el cargo, pidió paciencia y calma, asegurando que “no hay que generar mayores conflictos entre trujillanos” agregando que “las autoridades estamos para emitir mensajes de unión, de esfuerzo común, no para dividirnos”.
Al inicio de la sesión extraordinaria, el secretario general de la comuna, Jaime Cusma, explicó que, previo a esta reunión, había ingresado un nuevo expediente de solicitud de vacancia, presentado por Francisco Cárdenas Horna, pidiendo que este se adhiera al expediente a debatir, hecho que fue denegado por los regidores.
El expediente anterior N° 42051-2023-MPT, presentado por Rafael Vera Alvites, sobre el pedido de vacancia en contra del alcalde provincial que se debatió este martes 14, fue remitido a la comuna por el Jurado Nacional de Elecciones con el expediente administrativo JNE 2023002448.
El concejo lo integran nueve regidores de Somos Perú, tres de Alianza para el Progreso (APP), dos de Trabajo más Trabajo y uno de Renovación Popular.
Votaron a favor de la vacancia:
– Mario Reyna Rodríguez, Mayra Campos Pinedo, Eiby Guibert Chávez, Giancarlo Toribio Castro, Susy Plasencia Alva, Jorge Vásquez Tirado, Sandra Trujillo Marreros, Andrés Sánchez Esquivel, Juan Namoc Medina y Mirella Zegarra Diaz.
Votaron en contra:
– Christian Lujan Pajares, Blanca Diaz Pretell, Melvin Valderrama Burgos, Jorge Tam Chávez y Luis González Rosell.
Justifica su votación en contra de la vacancia
En diálogo con BuenaPepa, el regidor Luis González Rosell, explicó las razones por las que votó en contra de la vacancia de Arturo Fernández.
“Mi votación se sustenta en un aspecto jurídico, no político. El alcalde ha sido condenado y esta condena fue ratificada. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero el alcalde ha presentado un recurso de queja ante la Corte Suprema. Mientras hay un recurso pendiente, el alcalde no puede ser vacado”
Luis González Rosell
“Dicen que el recurso de queja no paraliza la ejecución de la pena, pero eso es un proceso penal, estamos en proceso político administrativo, que es distinto”, agregó.
El abogado constitucionalista Carlos Talledo Manrique, tuvo similar opinión sobre el procedimiento de vacancia que se le abrió a la autoridad provincial. Aclaró que si existe un recurso impugnatorio en el Poder Judicial presentado por la defensa de Fernández Bazán, “la vacancia no procede”.
“Para que proceda la vacancia se necesita una sentencia firme, es decir, que ya no haya ningún recurso impugnatorio por presentarse. Si hay una queja de derecho pendiente de resolver todavía no ha quedado firme. Por lo tanto, la vacancia no procede”, dijo.
“Cuando se resuelva la queja de derecho y la sala Suprema determine que la casación es inadmisible, la vacancia cae por su propio peso. Tendría que conseguirse los votos”, prosiguió Talledo Manrique en conversación con este medio.
¿Y la suspensión de Arturo Fernández?
En tanto, sobre la suspensión de Arturo Fernández Bazán, aprobada el 14 de setiembre tras confirmarse su condena por el delito de difamación, el concejo edil revisará nuevamente el caso y llevará a votación la ratificación de la medida el lunes 20 de noviembre.
“Ese día vamos a votar la reconsideración de la suspensión. La situación todavía está en cancha del concejo. De ratificarse, lo derivamos al Jurado Nacional de Elecciones. Recién ahí tendría que aprobarse la suspensión”, declaró el regidor Luis González Rosell.
Arturo Fernández ha intentado prolongar el trámite, pero este juego dilatorio no ha pasado desapercibido.
Recientemente, otros miembros del concejo municipal emitieron un documento informando al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, de estos supuestos “actos dilatorios”, pidiendo el retiro de las credenciales del actual alcalde para finalizar su remoción.
“Hoy me han dicho de todo. los que estaban a favor de la vacancia me han insultado y me han dicho vendido. Los que están en contra me felicitan. Yo pido calma. Hay que cumplir el debido proceso”
Luis González Rosell
“Yo estoy en contra de muchas actitudes del alcalde. No estoy a favor de su comportamiento, del trato a las personas y funcionarios. Sin embargo, la ley establece procedimientos que hay que cumplirlos. Al final, si no lo hacemos le hacemos un favor. Le damos argumentos de defensa”, sentenció.