InicioFruta frescaMatanza de mascotas: vecinos exigen a autoridades investigar acto de crueldad contra...

Matanza de mascotas: vecinos exigen a autoridades investigar acto de crueldad contra 17 mascotas

En un acto de complejo salvajismo, en una urbanización de Piura envenenaron a animales domésticos.

Unas 11 familias piden a las autoridades, organizaciones de animales, al Colegio de Veterinarios de Piura y al Ministerio Público que continúen con el proceso de investigación para esclarecer y castigar la matanza de mascotas en la urbanización Santa Margarita, en esta ciudad del norte del Perú.

Unos 17 animales, entre perros y gatos, fueron envenenados, en un acto que interpela nuestra condición humana y nuestra relación con los otros seres vivos.

El vecino y también afectado David Atoche informó que se presentaron denuncias en la comisaría del distrito 26 de Octubre, para esclarecer los hechos; sin embargo, solo fueron admitidas dos y el resto, adjuntadas.

Unos 17 animales, entre perros y gatos, fueron sacrificados, en un acto que interpela nuestra condición humana y nuestra relación con los otros seres vivos.

Es por ello que, la mayoría de afectados decidieron publicar denuncias vía redes sociales con el objetivo de llevar el caso hasta la fiscalía.

Matanza de mascotas: sospechosos

Los moradores señalan como sospechosos a Roberto Neciosup y su esposa. El primero de ellos, según sus perfiles en redes sociales, sería docente de la Universidad Privada Antenor Orrego y de la Universidad Privada del Norte, en Trujillo. Ambos, se retiraron del lugar horas después del incidente.

“Los señores se van de su casa, se llevan sus cosas, seguramente por temor a represalias. Sin embargo, nosotros no llegamos a eso, somos personas profesionales que no atentamos contra la vida de otros”, aclara Atoche.

Así mismo, comenta que están a la espera de que un morador cercano a los sindicados, les entregue vídeos de la cámara de seguridad que se encuentra cerca de la vivienda donde ocurrió la matanza de los animales.

Matanza de mascotas en Piura. Un vecino cava un hueco para sepultar a dos de las mascotas envenenadas.

“Estamos luchando para que nos entreguen los videos, porque el vecino que los tiene es al que le dan las llaves para que alquile y muestre la casa. Entonces existe una afinidad y es por ello que le pediremos los videos con un oficio”, cuenta.

Comida envenenada

Por otro lado, Karla Curay de la asociación Perritos Perdidos Piura, presentó pruebas, a las que accedió BuenaPepa, que confirmarían el envenenamiento de los animales en la zona.

Según el diagnóstico otorgado por la veterinaria San Javier, una de las mascotas, ingresada el 6 de enero de 2024, presentó intoxicación por estricnina, un potente veneno.

En uno de los videos de la cámara de vigilancia de un vecino, proporcionados por Curay, se evidencia a unas de las mascotas en los exteriores de la vivienda señalada.

Según el diagnóstico otorgado por la veterinaria San Javier, una de las mascotas, ingresada el 6 de enero de 2024, presentó intoxicación por estricnina, un potente veneno.

Minutos después de haber ingerido algo fuera del inmueble, el can muestra comportamientos extraños y pierde el equilibrio dos veces. Horas más tarde se confirmaría su deceso.

Los hechos minuto a minuto

La noche del 6 de enero de 2024, vecinos observaron que la esposa del docente Robert Neciosup, colocaba recipientes con comida, acción inusual, en los exteriores de su vivienda, ubicada en la Mz. OB 24 de la urbanización Santa Margarita.

Alrededor de la medianoche, según videos de una cámara de seguridad, se observa a una de las mascotas dirigirse a la casa del docente a ingerir parte de los alimentos.

A los minutos, el can pierde el equilibrio un par de veces, se levanta, logra caminar y sale del ángulo de la cámara.

En la mañana del 7 de enero se encontraron a 13 canes, 4 gatos, 3 palomas y un pajarito muertos cerca del inmueble del docente.

Los vecinos no descartan que los sospechosos sean Neciosup y su esposa, oriundos de Trujillo y quienes solo permanecieron algunas horas en el inmueble luego del suceso.

Acciones de los vecinos

Tras las denuncias, los vecinos piden justicia a las autoridades, pues sus mascotas son consideradas parte de su familia.

Hay familias que han perdido tres canes y otra, a su can de 12 años.

Frente a las acusaciones, el denunciado se defiende e impone una demanda por difamación contra los afectados.

Fachada de la vivienda, donde vivían los principales sospechosos de la matanza de mascotas en Piura.
Fachada de la vivienda, donde vivían los principales sospechosos de la matanza de mascotas en Piura.

Por otro lado, mediante redes sociales, salieron a relucir dos perfiles de Facebook que comparten las publicaciones de los vecinos y defienden al docente.

Ambos perfiles han sido creados hace poco y todo estaría relacionado a limpiar la imagen del docente denunciado.

Colegio de Veterinarios de Piura se pronuncia

El decano del Colegio Médico Veterinario de Piura, Juan Otero Rojas, condenó el envenenamiento de casi 20 mascotas.

Así mismo, exigió que se acelere el proceso de la investigación para dar con el paradero de los responsables y se les castigue con la máxima sanción.

“Es un acto repudiable hacia la salud y vida de los animales. Esto tiene una condena, una apreciación a nivel de las leyes. Es totalmente repudiable el hecho. Nosotros como Colegio Médico de Veterinarios estamos totalmente indignados por este accionar”, manifestó para un medio de Piura.

Ley 30407: 5 años de cárcel

La Ley de Protección y Bienestar Animal tiene como objetivo impedir y sancionar el maltrato a los animales domésticos. Por ello, el Estado tiene la potestad de castigar cualquier acción que atente contra la salud y la vida de los animales.

exigió que se acelere el proceso de la investigación para dar con el paradero de los responsables y se les castigue con la máxima sanción.

El artículo 5, señala que es deber de la persona procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico, que altere su normal comportamiento, lesión o muerte.

La misma norma indica, en su artículo 206-A, que el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico y que le produzca la muerte, recibirá una pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de cinco.

Iveth Xiomara Yamunaque González
Iveth Xiomara Yamunaque González
(Piura, 2002). Estudiante de Ciencias de la Comunicación. A pesar de que los caminos de la vida la llevaban a estudiar Sicología o Derecho, descubrió que el periodismo era su verdadero amor. Amante de la investigación, los libros, los gatos y los perros.
Iveth Xiomara Yamunaque González
Iveth Xiomara Yamunaque González
(Piura, 2002). Estudiante de Ciencias de la Comunicación. A pesar de que los caminos de la vida la llevaban a estudiar Sicología o Derecho, descubrió que el periodismo era su verdadero amor. Amante de la investigación, los libros, los gatos y los perros.
Más Información