Bajo tierra, maniatados y semidesnudos; así fueron ejecutados 13 vigilantes de la empresa R&R, en abril del presente año. Ocho meses después, la Policía detuvo a los autores materiales del sangriento y escalofriante hecho que, desde entonces, motivó un estado de emergencia en Pataz y la conformación del Comando Unificado Pataz.
voz, rostro y nombre
—Por favor —suplica una de las víctimas
—No nos maten —ruega su compañero.
Un voz siniestra dirige a los sicarios armados con pistolas y fusiles —Dale. Continúa. Está vivo. En el cerebro, no; al cuello. Dale, al toque.
Según el general Guillermo Llerena, jefe de la III Macro Región Policial Norte, la voz pertenece a José Julio Palomino Montenegro, alias «El Rojo»; jefe de los sicarios Kevin Santos Rodríguez Caballero, Juber Carbajal Cruz, y los hermanos Deiker y Elsión Liñán Pimentel; todos autores materiales de la masacre.

José Palomino es uno de los seis integrantes de la organización criminal «La Nueva Alianza», liderada por Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias «Cuchillo», detenido en Colombia, en mayo, tras ser sindicado como el autor intelectual del secuestro y asesinato de los agentes de seguridad.
«El Rojo», «es una persona violenta, despiadada, que no tenía respeto por la vida humana. Dirigió la matanza de las 13 personas en la bocamina Santa María«, confirmó el oficial.
«La voz que ordena la ejecución, que fue registrada en el video que grabaron los sicarios es atribuida a Palomino porque fue reconocida por uno de los testigos«, informaron fuentes vinculadas a la investigación a BuenaPepa. «Si no te gusta el infierno, ¿por qué cocoqueteas con el diablo?», lleva tatuado.
El organigrama de la organización criminal fue presentado en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, en lo que significaba la última aparición en medios de Llerena, quien en las próximas horas pasará al retiro.
Otra figura importante es la de Luis Ángel Prado Facundo, alias «Lobo negro». «Reclutaba a personas que tenían licencia para portar armas de fuego y las conducía a la zona de mina para que hagan seguridad», explicó Llerena.
Un antecedente advertía su accionar: en un operativo desarrollado en el paradero Trujillo – Otuzco, en enero del presente año, 18 personas fueron detenidas cuando se desplazaban, en dos vehículos, con un arsenal de pistolas, fusiles, municiones y chalecos antibalas. Prado dirigía el grupo, pero fue liberado.

Empresas fachada
«La Nueva Alianza», también estaba conformada por los hermanos de «Cuchillo»: Carlos Richard y Segundo Vicente Rodríguez Díaz. También por su primo Gustavo Cabanillas Rodríguez.
Según la Policía y la Segunda Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, que dirige la fiscal Magdalena Cisterna Burga, eran socios de dos empresas fachada que eran usadas para lavar el dinero proveniente de las actividades ilícitos de «Cuchillo», vinculados a la minería ilegal.
Carlos y Segundo Rodríguez, figuraban como socios de Agrovida HRD SAC, dedicada a la exportación de productos agroindustriales; con su gerente Geancarlo Alburqueque Alejabo. Mientas que Gustavo Cabanillas, figuraba como socio en el Consorcio Empresarial MGL Susana SAC. De los cuatro, Alburqueque y Cabanillas están detenidos.

La sombra de «La Nueva Jauría»
La desarticulación de «La Nueva Alianza» empezó con la detención de «Cuchillo» y continuó en la madrugada del lunes, 29 de diciembre, con un megaoperativo que se desarrolló en las regiones de Ancash, Lambayeque, La Libertad y Lima.
Fuentes del Ministerio Público informaron a BuenaPepa que se dictó detención preliminar para 11 personas. La Policía confirmó que la organización criminal «La Nueva Jauría» que dirige Jolín Bazán Valderrama, es la principal aliada de «Cuchillo».
En el marco del megaoperativo, los agentes de la División de Investigación de Alta Criminal (Diviac) llegaron hasta su casa, pero no lo encontraron.
La masacre de Pataz, consecuencia de la guerra de mafias vinculadas a la minería ilegal, cierra un capítulo con aroma a justicia, «la cual estará completa con la captura de todos los implicados», informó la Policía.


