InicioFruta frescaActualidadMarina de Guerra de Perú pone a flote su primer submarino modernizado

Marina de Guerra de Perú pone a flote su primer submarino modernizado

El submarino B.A.P. ‘Chipana’ fue puesto a flote tras culminar su proceso de recorrido y modernización.

La Marina de Guerra del Perú (MPG) logró poner a flote el primer submarino de los cuatro que están siendo sometidos a modernización en los astilleros del puerto limeño de Callao, con colaboración técnica alemana.

A través de la red social X (anteriormente Twitter), la MPG anunció que el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) alcanzó un “hito histórico para la industria naval” peruana al potenciar el submarino ‘BAP Chipana’. Este submarino, construido a fines del siglo pasado en los astilleros alemanes Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) en Kiel, ahora experimenta una transformación trascendental.

La Marina destacó que este proyecto marca un logro significativo en las capacidades de construcción del SIMA, ya que es la primera vez en la historia del Perú que se realiza el corte y soldadura del casco resistente de una unidad submarina para la sustitución de motores diésel, cableado de fuerza, válvulas y tuberías.

Primer submarino moderno en la Marina de Guerra de el perú.
Fotografía cedida por la Agencia Andina que muestra un submarino modernizado de la Marina de Guerra del Perú, en el puerto de Callao, Lima (Perú).

Submarino moderno

Además, se llevará a cabo la modernización completa de los equipos electrónicos, con la instalación de sensores de última generación, incluyendo un sonar de flanco de baja frecuencia. Este avance tecnológico coloca a los submarinos peruanos a la par de los más modernos a nivel mundial.

La ceremonia de celebración contó con la presencia del Ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, quien estuvo acompañado por la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y otras autoridades del Ejecutivo, la Marina de Guerra, así como invitados civiles y militares.

Esta modernización forma parte del proyecto “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo”, ejecutado como parte de un proceso típico de reparación de media vida para las cuatro unidades submarinas del tipo 209 de la MPG.

El proceso involucró la colaboración de diversos sectores, como fundición, metalmecánica y servicios eléctricos, destacando así la contribución del sector productivo peruano al logro de este hito.

El “BAP Chipana” es el primer submarino del tipo 209-1200, de la clase Angamos, en ser modernizado por el SIMA, siguiendo el mismo proceso con la segunda unidad, el “BAP Antofagasta”. Posteriormente, se llevará a cabo la modernización de los submarinos “BAP Angamos” y “BAP Pisagua”.

Los trabajos en la primera unidad fueron realizados por técnicos del SIMA con asistencia y supervisión de especialistas del astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems GmbH (TKMS). El submarino, ahora equipado con nuevos motores, sistema de tiro y de combate, periscopios y capacidad de lanzar misiles antibuque Exocet, será sometido a ensayos en puerto y de navegación antes de ser reincorporado a la flota naval peruana.

Más Información