InicioFruta frescaMall Plaza Trujillo va con todo: llevará a los tribunales a 6...

Mall Plaza Trujillo va con todo: llevará a los tribunales a 6 funcionarios de la municipalidad que ordenaron su cierre

En un movimiento legal sin precedentes, Mall Plaza Trujillo ha presentado una denuncia penal contra seis funcionarios de la Municipalidad de Trujillo por presunto abuso de autoridad.

La empresa acusa a los empleados municipales de haber ordenado el cierre de su centro comercial sin fundamentos ni motivación válida, excediendo así sus atribuciones.

Mall Plaza Trujillo: día de cierre

El 24 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo realizó una inspección en el Mall Plaza, centro comercial ubicado en la avenida Mansiche, y emitió una sanción de cierre temporal por un período de 30 días.

La justificación de la municipalidad se basó en supuestas infracciones a las normas de seguridad contra incendios y al código de electricidad.

La empresa acusa a los empleados municipales de haber ordenado el cierre de su centro comercial sin fundamentos ni motivación válida, excediendo así sus atribuciones.

“Sin embargo, se omite considerar que la construcción y puesta en operación de Mall Plaza Trujillo se llevaron a cabo en el año 2007, antes de la Resolución Ministerial No. 175-08 del Ministerio de Energía y Minas, emitida el 11 de abril de 2008, que establece la obligación de utilizar cables libres de halógeno”, señala la empresa en un comunicado de prensa.

Mall Plaza destaca que durante la construcción y puesta en funcionamiento del centro comercial se cumplió estrictamente con la normativa vigente en ese momento, lo cual fue avalado por la Municipalidad Provincial de Trujillo al autorizar su operación.

Además, en el momento de la inspección, Mallplaza Trujillo contaba con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) aprobado por la misma Municipalidad de Trujillo, con vigencia hasta el año 2024, así como con la licencia de funcionamiento en regla.

Atento a la ley

Es importante resaltar lo que establece la Ley N.° 31914, que modifica la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N.° 28976).

Según esta norma, solo se puede proceder al cierre temporal de un local comercial cuando exista:

  • Existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas que no pueda ser subsanado en la inspección.
  • No se cuente con Licencia de Funcionamiento o ITSE (salvo que este último se encuentre en trámite de renovación).
  • Actividad distinta a la autorizada y (iv) actividad genere olores, humos, ruidos u otros perjudiciales para la tranquilidad de la zona.

Sin embargo, en el momento de la inspección, ninguna de estas causales existía en el centro comercial. Por el contrario, Mallplaza Trujillo contaba con todos los permisos y licencias otorgados por la Municipalidad de Trujillo, que le permitían operar sin restricciones.

Severa acusación

“La Municipalidad Provincial de Trujillo pretende sostener, de manera incorrecta y sin argumentos válidos, sino arbitrarios, que existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas en el establecimiento, sin tomar en cuenta lo dispuesto en la Ley N°31914, cuyo rango es de mayor jerarquía que una Ordenanza Municipal y que define claramente qué se considera riesgo o peligro inminente”, afirmó Mallplaza en su denuncia.

Mall Plaza Trujillo

El cierre del centro comercial ha afectado gravemente las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, poniendo en riesgo más de 7 500 empleos directos e indirectos en el área urbana.

Además, se ha dejado de prestar servicios y atender las necesidades de aproximadamente 1.500.000 personas al mes.

En su comunicado, el centro comercial no precisó la identidad ni el cargo de los funcionarios a los que llevará a los tribunales.

El Mall Plaza abrió sus puertas el lunes 8 de enero, luego que la comuna le levantó el castigo.

El 23 de diciembre, un día antes de su cerrojo, un hombre fue asesinado en el patio de comidas, cuando el lugar estaba abarrotado de clientes, quienes realizaban sus compras de Navidad.

Más Información