InicioFruta frescaMakanaky y su cargo de gerente de Arturo Fernández: "Un amigo del...

Makanaky y su cargo de gerente de Arturo Fernández: “Un amigo del alcalde vino a verme. Iba a darme dinero”

En entrevista con BuenaPepa, el youtuber trujillano aclara su paso fugaz como gerente municipal.

Einer Gilbert Alva León, conocido en redes sociales como Makanaky, vuelve a causar revuelo por un vídeo que grabó y subió en Tiktok para agradecer al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por haberlo designado como su flamante gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

“Arturo Fernández, te doy las gracias, por aceptar mi carta de cargo de gerente de Educación. Muchas gracias por los 500 soles, qué rico seré, carajo, más el pago full”, dijo el influencer trujillano.

Pero Makanaky solo duró horas en el cargo de gerente municipal. Tras viralizarse el vídeo, el influencer fue destituido.

“Arturo Fernández, te doy las gracias, por aceptar mi carta de cargo de gerente de Educación. Muchas gracias por los 500 soles, qué rico seré, carajo, más el pago full”, dijo el influencer trujillano.

Su cese se dio a conocer a través de la Resolución de Alcaldía N°747-2023-MPT, que revocó su nombramiento inicial registrado en la Resolución N°746-2023-MPT del jueves 7 de diciembre.

Su separación como gerente municipal fue atribuido a su nula credencial profesional para asumir un mandato que requiere gestionar y promover las actividades educativas, roles que este polémico influencer nunca cumplió antes.

Arturo Fernández se pronuncia en redes

Makanaky fue designado funcionario bajo el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) sin la necesidad de un concurso público.

Sin embargo, las Resoluciones N.° 746 y N.° 747 han desaparecido del sitio web oficial de la municipalidad de Trujillo.
Los documentos, que habrían sido publicados originalmente en el portal, ya no se encuentran disponibles para consulta pública.

El alcalde Arturo Fernández negó la contratación de Makanaky. Usó sus redes sociales para desmentir la información y atacar a los medios de comunicación que hicieron eco de la noticia.

Esto dijo Makanaky

BuenaPepa entrevistó por teléfono al tiktoker trujillano para conocer los detalles de su nombramiento fugaz como gerente de Educación de Trujillo.

“Grabé un video (de agradecimiento a Arturo Fernández) y no pensé que iba a hacerse viral. Hubo una vacante y me dijeron a mí, me puse contento que la vacante haya sido para mí”, indicó Makanaky.

Tras consultarle sobre cómo se enteró de la convocatoria para el cargo de gerente municipal, el tiktoker dijo que lo buscó “un amigo del alcalde”.

“Me enteré por un amigo. Me dijo ‘Oye, tengo una vacante’. Este amigo también era amigo del alcalde”.

— ¿Qué información te dijeron que ibas a manejar?
Que iban a darme dinero.

Makanaky nos atendió desde el distrito Puente Piedra, en Lima. Al momento de la entrevista telefónica se encontraba con unos amigos, quienes, al percatarse de sus respuestas, le dijeron que ya no brinde declaraciones.

“Yo iba apoyar a la gente. Me dijeron que iba a estar unos cinco meses”, fue lo último que mencionó Makanaky a este medio.

Lo que respondió el influencer en la entrevista refuerza lo que dijo públicamente en su video, a saber, que le ofrecieron dinero.

“Muchas gracias por los 500 soles, qué rico seré”, mencionó en su clip que ya cuenta con miles de reproducciones.

¿Por qué se contrató a un tiktoker en la MPT?

Fuentes de la municipalidad consultadas por el equipo de BuenaPuepa indicaron que desde hace varios días, trabajadores de confianza de Arturo Fernández intentarían acelerar la aprobación de una serie de proyectos valorizados en aproximadamente 500 mil soles.

El apuro se debería a que en los próximos días se ejecutará la sanción contra el burgomaestre sentenciado por el delito de difamación, por lo que deberá dejar el cargo.

Para tal fin, la administración de Fernández requiere de la firma y autorización de funcionarios en puestos clave donde se piensan impulsar los proyectos, así estos no serían revertidos con la nueva gestión.

Las suspicacias crecen tras la convocatoria que lanzó el burgomaestre el miércoles 6 de diciembre en sus redes sociales para anunciar algunas vacantes a fin de cubrir algunos cargos de gerentes y subgerentes.

En ese contexto fue que designó a Einer Gilbert Alva León, Makanaky, como gerente de Educación de la comuna provincial.

¿Quién es Makanaky?

Makanaky es un personaje controversial que saltó a la fama tras unas polémicas declaraciones en las que relató que participó en una supuesta violación contra una menor de 15 años.

En la entrevista, efectuada en el programa de Jonathan Maicelo en marzo, Makanaky confesó que el ultraje ocurrió cuando estaba en la época escolar y que también participaron varios de sus amigos.

“O sea, ¿la violaron?”, le preguntó Maicelo, a lo que el tiktoker declaró: “No es una violación, ¿o sí? No sé, yo nunca he violado, sino que mis amigos me dijeron. La chibola se dejó”, declaró.

Agregó que sigue en contacto con la víctima. “La veo y le digo ‘hola, cómo estás’. Ya pasó años. Hay que hacer las cosas frías”, dijo sin escrúpulos.

Una perla más

Recientemente, a fines de noviembre, el Poder Judicial sentenció a Makanaky a dos años, seis meses y 15 días de pena privativa de la libertad suspendida por el delito contra la libertad, en la modalidad de ofensas al pudor y exhibiciones obscenas.

Ello tras ser intervenido en el mes de abril por mostrar sus partes íntimas en un restaurante del distrito de San Miguel.

Más Información