Escribe Luis Quispe Palomino
Hace unos días, navegando en las redes de entretenimiento de TikTok, me apareció el material educativo de la profesora Teresa, una lingüista española que decidió llevar sus enseñanzas a las plataformas digitales, donde interactúa con sus seguidores a través de comentario y respuesta, dinámica tan popular entre los generadores de contenido.
Precisamente, la dinámica consiste en que los usuarios escriban cualquier enunciado en la caja de comentarios para que luego la docente, mediante un video, evalúe la ortografía del texto.
Dicho esto, un usuario escribió “¡Hola! No creo que me puedas corregir…”, de seguro, confiando en su buena redacción; sin embargo, la lingüista le precisó un error: “Después de la interjección “hola” hay que poner coma independientemente de cuál sea la secuencia que sigue”. Corrección que no me deja a gusto.
Antes de continuar, debo precisar que estoy seguro de que no existe una diferencia o una regla distinta entre el saludo que se usa en el español de España y el español de América. Así que mi respuesta contendrá tres argumentos: el primero respecto al saludo y la puntuación, el segundo sobre la coma y los dos puntos y el tercero recaerá en la corrección de la docente.
1. ¿Cómo se escribe correctamente el saludo en español? Para responder, es necesario ubicarnos en el tipo de texto. En documentos formales, como una carta de invitación o correo electrónico, se aísla el saludo del mensaje mediante los dos puntos, es decir, se escribirá el mensaje en el siguiente renglón con inicial mayúscula.
Por el contrario, en textos informales, como un mensaje de WhatsApp, publicación de Facebook o comentario de TikTok, se acostumbra a que saludo y mensaje vayan en el mismo renglón mediante una coma, punto y coma o punto seguido. Estando las cosas así, notamos que usuario y docente no cometieron ningún error porque, de alguna forma, tuvieron presente la norma.
2. Justificación de la coma y los dos puntos. Se usa coma para delimitar las relaciones sintácticas dentro del enunciado mientras que los dos puntos responden a un valor anunciativo, es decir, con este signo de puntuación se pone énfasis en lo que se escribirá a continuación.
He allí las perspectivas de horizontalidad de la coma y verticalidad de los dos puntos. Al escribir “Hola, Juan”, separamos la interjección del vocativo; en cambio, si colocamos “Estimado” seguido de dos puntos, detenemos el discurso para poner énfasis al mensaje del siguiente renglón.
3. La buena redacción. En el apartado anterior, pareciera avalar la corrección de la docente, esto es, colocar coma luego del signo de exclamación de cierre. Sin embargo, la redacción del usuario es correcta.
La opción que nos ofrece la profesora peca de juntar dos signos de puntuación seguidamente (“¡Hola!, no creo…”), hablo de la exclamación y la coma, las cuales, para el ojo humano, no se ven bien: no es estético, incluso podrían entorpecer el flujo natural de la oración.
En cambio, la redacción del usuario es más limpia, más orgánica y más inteligente porque el usuario sabe que, en la exclamación, está contenido el punto seguido. Esto es la buena redacción: no se trata de aplicar, al pie de la letra, todas las normas, sino asumir criterios de aplicación.
Luis Quispe Palomino (Barrios Altos, 1999). Estudia la carrera de Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego. Ha publicado artículos de opinión y divulgación en las revistas Los Contemporáneos (México) y Taquicardia (Trujillo). En 2020 inauguró el proyecto Disicultura, el cual se ha convertido en la primera editorial de textos de no-ficción, de forma autogestionada, de La Libertad. Actualmente, se desempeña como docente de Lenguaje y corrector de estilo. Reside en Laredo.