En medio de devastadoras ruinas causadas por un feroz terremoto que sacudió Marrakech, Marruecos, el balance de muertos ha llegado a 2.012 mientras los heridos ascienden a 2.059, según estadísticas proporcionadas por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 22:00 hora local del 9 de septiembre.
El gobierno ha emitido un comunicado, explicando que de la alarmante cifra de heridos, 1.404 se encuentran en estado grave. El desgarrador impacto de este desastre se ha sentido a lo largo y ancho de una decena de provincias marroquíes.
Marruecos: más de 10 provincias afectadas
La provincia suroriental de Al Haouz, cercana al epicentro del terremoto, ha sido la más afectada con 1.293 muertes. Taroudant sigue con 452 fallecidos y Chichaoua reporta 191.
También se han perdido vidas en Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1), y Tinguir (1).
El boletín de alerta sísmica emitido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, detalla que el terremoto de magnitud 7 atormentó la región septentrional marroquí de Marrakech a las 23.11 hora local del viernes, con su epicentro en la localidad de Ighil, a unos 80 kilómetros al suroeste de Marrakech.
El peor terremoto
El seísmo tuvo una profundidad de 8 kilómetros, agravando enormemente su impacto. Las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha y el país está sumido en un estado de emergencia, mientras busca recomponerse de una de las tragedias más mortíferas que ha sufrido en los últimos años.
Los residentes locales y los servicios de emergencia trabajan incansablemente discerniendo entre los escombros, en la búsqueda de sobrevivientes y proporcionando asistencia a los miles necesitados.