En las desgracias, todos somos iguales

Bajo un sol infernal, en medio de cerros de lodo y con una pala en mano, allí está Carlos Antonio Gil Aguilar, un Down de 24 años lo perdió todo a causa de los huaicos que arrasaron con medio Wichanzao, un sector del distrito La Esperanza, en la provincia de Trujillo, del departamento de La Libertad.

Botas de jefe, un gorro que cubre todo su rostro, unos lentes de montura negra que lo acompañan a todos lados son las herramientas que acompañan a Carlos Gil, el 21 de marzo, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down. Lejos de celebrar este día internacional, este hombre, el segundo hijo de la familia Gil Aguilar, batalla para recuperar lo que la naturaleza le arrebató la nefasta noche del 10 de marzo.

Carlos Gil y su familia lo perdieron todo. Su casa, ubicada en la Mz 41, lote 1 del sector II de Wichanzao, quedó enterrada como consecuencia del deslizamiento de lodo generado por la activación de la quebrada del cerro Cabra a causa de las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en Trujillo y en toda la región norte del país.

El huaico en Wichanzao dejó enterrada la casa de Carlos Gil, quien lejos de aminalarse, sacó todo el lodo a la calle.

Pese a tener todo en su contra, no de desalienta. Todo lo contrario, prendido de su pala, escarba y escarba para desenterrar el lodo que cubre toda su casa. “El huaico no sorprendió por completo. Fue un momento sacado de una película de terror. Empezó la lluvia, luego vino el lodo. Nuestra cada quedó inundada, escapamos por atrás a la casa del vecino”, cuenta Elena, la hermana de Carlos.

Síndrome de Down: un día mundial
Hoy, como cada 21 de marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down; sin embargo, muy pocas personas conocen por qué se conmemora esta fecha especial, su historia y su origen. ¿Por qué se celebra este día?

El síndrome de Down lleva el nombre de John Langdon Down, un médico británico que identificó por primera vez el síndrome, describe la Sociedad Canadiense del Síndrome de Down (Cdss, por sus siglas en inglés). Con motivo de generar una mejor conciencia social y crear una sola voz para promover los derechos, inclusión y una mejora en el trato de las personas con esta condición, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó esta efeméride.

¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración genética que se produce cuando existe material genético extra en el cromosoma 21. Por eso, se lo identifica médicamente como una cromosomopatía.

Para explicarlo científicamente, las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Como recuerda el Centro del Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer”. En el caso de los nacidos con Síndrome de Down, la suma de este material genético en el cromosoma 21 se traduce en una discapacidad intelectual.

Afortunadamente, por medio de avances sociales y médicos, se ha podido mejorar la calidad de vida de estas personas y, tal como señala la ONU, a principios del siglo XX se esperaba que vivieran menos de 10 años, pero ahora cerca del 80 por ciento de los adultos que tienen este síndrome superan los 50 años, algo en lo que aún queda mucho por progresar.

Uso de calcetines de colores
En este día tan especial, durante la jornada, es común, sobre todo en los jardines educativos para niños, ver a personas con calcetines o medias de diferentes colores y llamativas. Esto forma parte de una campaña para generar conciencia, según refleja la página del Día Internacional.

De acuerdo a la información del sitio, el objetivo es que las personas sientan curiosidad e inicien una conversación y de esa manera se pueda difundir información sobre el síndrome de Down.

Más historias relacionadas

El barro y la vida

Yaku: Una Desgracia Conocida es una amalgama de historias que evidencia las transformaciones de los sobrevivientes. Un desastre saca lo mejor o lo peor de las personas. Conózcalas.

El eco de tu voz

Yaku: Una Desgracia Conocida también carcome por su voces, llantos y silencios, los cuales cuentan la lucha del infortunio y la vida. Escuche nuestra serie de pódcast de quienes se enfrentaron al ciclón.

En vivo y directo

Yaku: Una Desgracia onocida se alimentó con transmisiones en vivo que cuentan la severidad del ciclón en la vida de los sobrevivientes y en su ejemplo por sobreponerse.

Tírese un selfi

La fotografía es una herramienta fundamental para dejar testimonio de la transformación de las personas luego del ciclón Yaku.

Tinta y tiempo

Yaku: Una Desgracia Conocida también se cuenta en cómic.

Con brújula

A través de un mapa interactivo recorre el nacimiento y desplazamiento de la quebrada del Cerro Cabras, que se activó con las lluvias del ciclón Yaku y sepultó decenas de viviendas.