El triunfo sobre la hora de Sporting Cristal ante Huracán no ha pasado desapercibido en el mundo del fútbol. La victoria celeste también hizo eco en España, donde el reconocido estadístico MisterChip reveló dos estadísticas que agrandan la clasificación rimense a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Según MisterChip, “el gol de Irven Ávila (a los 96’33”) es el más tardío de un club peruano para ganar un partido en toda la historia de la Copa Libertadores”. Es que el tanto del ‘exjotita’ llegó en el último suspiro del compromiso, cuando se jugaba el sétimo minuto del agregado, pese a que el árbitro de la contienda, el brasileño Raphael Claus, solo había dado cinco.
Y no solo eso, la otra ‘bomba’ que soltó el estadístico es que el cuadro cervecero se convirtió en el equipo peruano con más victorias sobre los argentinos. “Sporting Cristal es el equipo peruano con más triunfos (13) ante clubes de Argentina en Copa Libertadores”, publicó el también periodista argentino.
¡Sporting! ¡Cristal!
Sporting Cristal se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores tras hacer un estupendo partido de ida y sellar la clasificación en casa con un dramático final, propio de Copa Libertadores. Sin sorpresas, el técnico de los peruanos, el brasileño Tiago Nunes, quien la pasó los 90 minutos —más el agregado— al borde de la línea de juego, repitió el mismo once presentado por los celestes en Buenos Aires, pero con una clara actitud ofensiva desde el pitido inicial, algo que no ocurrió en la ida. El DT vivió el partido con euforia y con reproches a cada momento contra su compatriota, el juez del compromiso Claus.
El partido inició con polémicas. Apenas al segundo 12 de encuentro, el ecuatoriano Washington Corozo cayó en el área argentina y el árbitro señaló penal; sin embargo, intervino el VAR y la pena máxima se suspendió. Las 40 mil almas celestes que llenaron el Nacional de Lima empezaban a impacientarse, y más cuando el brasileño Brenner Marlos, a los 15’, marcó el primer tanto para los peruanos; sin embargo, otra vez lo anuló el videoarbitraje ante una falta previa de Yoshimar Yotún.
Cristal era dominador y empezaba a ser el equipo que goleó a Nacional de Paraguay; sin embargo, Huracán recuperó el balón a la media hora de juego y estuvo a punto de romper el cero en tres ocasiones claras de gol, todas de cabeza. Para suerte de los rimenses, en todas apareció con seguridad el guardameta Renato Solís, quien un partido antes, ante Binacional en Juliaca por la Liga 1, había recibido cuatro goles a través del fútbol aéreo.
Sin mover la piezas ambos equipos y con el 0-0 en el marcador, comenzó una segunda parte carente del mismo ritmo de juego. El cansancio y el miedo a la eliminación acularon a los dos conjuntos, que solo crearon un puñado de tímidas ocasiones en los segundos 45 minutos. La emoción quedó reservada para el tiempo de descuento.
Final dramático
Cuando el tiempo reglamentario llegó a su fin, el árbitro Claus dio cinco de agregado. Al primer minuto de ellos, el delantero argentino Juan Manuel García desaprovechó el mano a mano ante un gigante Solís, algo que Cristal castigaría con creces. En el minuto 96, apareció el ‘Cholito’ Ávila, quien recogió un balón suelto en el área que cruzó de primeras al fondo de la red para desatar la locura en Estadio Nacional de Lima y clasificar a los peruanos a la siguiente fase del campeonato de clubes más importantes del continente.
El tanto, como ante Nacional, llegó desde el banco. La empezó el zurdo Martín Távara (ingresó a los 63’ por Jesús Pretell), quien asistió para Alejandro Hohberg (ingresó a los 81’, por Jostin Alarcón), quien se la entregó a Johao Grimaldo (por Washington Corozo, a los 63’), quien finalmente asistió a ‘Avila (por Brenner Marlos, también a los 63’).
El gol desató la locura Nacional. Cristal se convierte en el tercer equipo peruano en decir presente en la fase de grupos de esta edición de la Copa Libertadores, algo que no pasaba desde 2019, cuando FBC Melgar logró esa clasificación y se metió a la fase de series precisamente junto al cuadro rimense y Alianza Lima.