InicioFruta frescaFrutero CulturalTrujillo: retiran deteriorados paneles protectores de estructuras coloniales en Plazuela El Recreo

Trujillo: retiran deteriorados paneles protectores de estructuras coloniales en Plazuela El Recreo

La estructura de vidrio, ubicada en la Plazuela El Recreo de Trujillo, era una protección del antiguo sistema de abastecimiento de agua de época colonial.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, dependiente del Ministerio de Cultura, ha confirmado la retirada inconsulta de los paneles de vidrio templado que resguardaban las antiguas estructuras del sistema de abastecimiento de agua de Trujillo, datadas desde el siglo XVI.

Estas construcciones de ladrillo y piedra, ubicadas en la Plazuela El Recreo y parte de la Zona Monumental de Trujillo, han sufrido un debilitamiento notorio debido al cambio abrupto de temperatura y al tránsito no autorizado durante la remoción de los paneles.

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad, destacó que estas estructuras coloniales forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y representan la única evidencia de un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua en todo el norte del país.

Parte de la historia de Trujillo

El equipo técnico del Ministerio de Cultura, compuesto por un arqueólogo, conservador, arquitecta y abogada, ha constatado los daños significativos causados por la exposición excesiva de estas evidencias coloniales.

En la Plazuela El Recreo, ahora expuesta a posibles accidentes, se pueden observar restos dispersos de materiales utilizados para sellar e impermeabilizar los vidrios, así como planchas de vidrio acopiadas en un muro.

La falta de autorización para realizar estos trabajos, sumada al desconocimiento por parte del Ministerio de Cultura sobre los motivos de la retirada de los paneles, ha llevado a la institución a solicitar a las autoridades competentes que inicien investigaciones para determinar los responsables de este acto que amenaza el legado cultural de la ciudad. La zona afectada, delimitada solo por una cinta de plástico amarillo, requiere atención inmediata para evitar daños mayores.