Unos 464 ciudadanos de nacionalidad extranjera (entre venezolana, cubana, colombiana, sueca, argentina, chilena y ecuatoriana) fueron intervenidos tras una operación de fiscalización y verificación migratoria de extranjeros en el damero del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria. Este megaoperativo lo ejecutaron la Policía Nacional de Perú, la Dirección de Seguridad del Estado y la División de Extranjería con el fin de identificar a ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular.
La intervención de realizó en inmediaciones de las avenidas Hipólito Unanue y Jr. Antonio Daso, en el Damero comercial Gamarra, La Victoria. El personal especializado del Departamento de Extranjería logró intervenir a aquellos extranjeros que no contaban con su documentación en regla. Este gran número de personas fueron trasladados en vehículos a la sede de la División de Extranjería, ubicada en la avenida España (Cercado de Lima), para esclarecer su situación en el país.
Sin papeles
Siguiendo con la intervención policial, 46 extranjeros de los detenidos se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar a territorio nacional sin registro de ingreso, por excederse de tiempo de permanencia otorgado por la entidad migratoria. En el lugar previo identificación se le tomó las impresiones dactilares, fotografía personal, ubicación de domicilio actual; siendo citados para el inicio de la investigación preliminar y regularización de su situación migratoria actual.
Desde el centro de monitoreo, ubicado la Av. Huánuco con Jr. Hunboldt Emporio Comercial de Gamarra de la Municipalidad de la Victoria, se visualizó todo el desarrollo del megaoperativo para cualquier eventualidad y apoyo respectivo. Operativo al mando del coronel PNP, Dávila Olivero Denis, Jefe la División de Extranjería y supervisado por el general PNP Iván Lizzetti Salazar, Director de la Dirección de Seguridad del Estado.
“Sí, esto forma parte de un planeamiento que hemos recibido de parte del Comando. Vamos a continuar con estos operativos semanalmente. Aparte que venimos realizando diariamente seis operativos, cuatro en distintos lugares de Lima, y dos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y en los diferentes terrapuertos de la capital”, expresó el coronel Denis Dávila Olivero, jefe de la División de Extranjería de la Policía.
“La situación migratoria de los ciudadanos extranjeros está regida por la Constitución, la ley de procedimiento administrativo, lo que dice el decreto legislativo 1350 que es la ley de migraciones. Nuestra intervención se basa en lo que determina la ley de la Policía. Cuando un ciudadano se encuentra irregular, entendemos que está cometiendo una infracción, no se trata de un delito”, agregó Denis Dávila.
Mano dura
Vale precisar que la comuna de La Victoria ha venido realizando estas operaciones días atrás. En esa línea, el jefe de la División de Extranjería de la PNP, afirmó que las referidas diligencias continuarán ejecutándose de forma inopinada y permanente en cumplimiento de la normatividad migratoria nacional.
“Es sometido a un proceso administrativo que se da inicio con la notificación para que se presente a las instalaciones de la División de Extranjería donde vamos a realizar la investigación, que culmina con un informe que es remitido a la superintendencia de migraciones que va a iniciar, de ser el caso, el proceso sancionador que puede culminar en la salida obligatoria o en la expulsión del ciudadano”, detalló Dávila.
“Sí se ha encontrado a extranjeros que cometen delitos en el Perú. La norma contempla que las infracciones del decreto legislativo, también vemos los delitos conexos. Hace tres días en el aeropuerto se intervino a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que portaba un pasaporte falso peruano. Tenía intención de usarlo para viajar a Madrid. Fue detectado y se le detuvo por delito contra la fe pública. Hay ciudadanos de Haití, Bangladesh, Egipto, Colombia, Ecuador y Venezuela”, finalizó Dávila Olivero.