Trató de pasar desapercibido entre las decenas de vehículos pesados que a diario circulan por el peaje de Pucusana, en Lima; pero, tras la revisión, se le halló mercadería de contrabando.
Veinticinco cajas de licores —de las marcas Flor de Caña y Johnnie Walker—, valorizadas en 60 000 soles, fueron decomisadas en un operativo desplegado por la Policía Nacional, Aduanas y el Ministerio Público.
La mercadería de contrabando fue ingresada por Tacna, en un tráiler que tenía como destino la ciudad de Lima. Las botellas de wiski etiqueta negra, rones y tequilas, eran trasladadas bajo la modalidad hormiga, es decir, escondidas dentro de cajas y sacos de otros materiales, a fin de burlar los controles aduaneros y el pago de impuestos.
“Esta forma de trasladar los productos de contrabando se le conoce como la modalidad hormiga. Utilizan vehículos de carga regular para camuflar los productos, de esta forma pasan desapercibidos los controles. Así lo ingresan al mercado local. Esto es un delito porque perjudican al Estado y a las empresas que trabajan en regla”, mencionó el general Deny Rodríguez Bardales, jefe de la Policía Fiscal.
Un detenido
En el operativo se detuvo al conductor del tráiler de placa BSI-777/ADJ-990, identificado como Misael Ángel Rojas Fernández. El detenido tampoco pudo justificar la procedencia legal de treinta toneladas de torta de soya, valorizados en 300 000 soles, por lo que esa mercadería también fue incautada por las autoridades.
Polvos Azules de Lima
El general Deny Rodríguez precisó que los licores son vendidos en el centro comercial Polvos Azules, en Lima; y también en otras ciudades como Trujillo, Arequipa, Chimbote, entre otras.
El operativo estuvo dirigido por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros. El conductor del vehículo será denunciado por el delito aduanero en la modalidad de contrabando.