Inicio¡Qué Palta!Caso Joaquín Ramírez: incautan bienes en 4 ciudades en nuevo operativo por...

Caso Joaquín Ramírez: incautan bienes en 4 ciudades en nuevo operativo por lavado de activos

Mientras asegura que es inocente de polvo y paja, la Fiscalía y Policía vuelven a incautar bienes de Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca y exsecretario de Fuerza Popular. Proceso por lavado de activos, que involucra a Keiko Fujimori, está en la recta final.

Joaquín Ramírez Gamarra, exsecretario de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, tiene mucho que aclarar ante la Justicia. Seis días después de que la Policía Nacional y el Ministerio Publico intervinieran cerca de trescientos bienes a su nombre, valorizados en mil millones de dólares, las autoridades ejecutaron otro operativo de incautación de propiedades, en el marco de la investigación en su contra por el delito de lavado de activos.

Cajamarca: intervienen su vivienda

Las diligencias se efectuaron esta mañana en forma simultánea en Cajamarca, Piura, Trujillo y Ayacucho. Un equipo especial de la Fiscalía y la Policía allanaron la vivienda de Joaquín Ramírez en Cajamarca, ubicada en el lujoso condominio de Sausalito, en la zona residencial Baños del Inca. Las autoridades se llevaron documentación clave. Luego se dirigieron a la sede de la Universidad Alas Peruanas (UAP) de esta localidad, y también allanaron un departamento y una cochera.

La sede Alas Peruanas en Cajamarca, vinculada a la familia de Joaquín Ramírez, fue intervenida esta mañana.

Piura: dos inmuebles más a la lista

En tanto, en Piura, otro equipo de fiscales y policías ingresaron a una vivienda de la calle Arequipa y a otro inmueble en la cuadra diez de la calle Cusco. Joaquín Ramírez alquilaba ambos predios al Servicio de Administración Tributaria, pero, al pasar a manos del Estado, el pago del alquiler ya no irá a las cuentas de quien fue el hombre de confianza de Keiko Fujimori.

La Fiscalía dispuso que las posesiones incautadas pasen a ser administradas por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) a fin de garantizar los intereses del Estado. Esto debido a que, según la tesis fiscal, Ramírez habrían lavado más de mil millones de soles a través de empresas creadas, relacionadas con la UAP.

Trujillo: grifos y casas intervenidas

En la capital de la Primavera fueron doce las propiedades intervenidas de Joaquín Ramírez, entre las que destacan dos locales de la UAP, en la avenida Húsares de Junín y en el distrito de Víctor Larco; y otros dos inmuebles en el distrito de La Esperanza, inscritos a nombre de Capricornio Import, empresa creada bajo la sociedad conyugal entre Ramírez y su esposa.

Los fiscales y agentes también se trasladaron a otros predios del alcalde de Cajamarca. Se trata de un grifo ubicado en la cuadra catorce de la avenida Túpac Amaru; así como cuatro locales de la Compañía General de Combustibles SAC, ubicados en la avenida América Norte, Alto Mochica y Natasha Alta.

Ayacucho: terreno campestre

En esta ciudad se intervino un terreno campestre en el sector de Quiquapata, zona de Carmen Alto. La propiedad se ubica muy cerca del cuartel del Ejército. Personal del Pronabi acompañaron en las diligencias fiscales.  

Lo que debe responder Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez es investigado por los delitos de lavado de activos y organización criminal. En las pesquisas están incluidos diez de sus familiares. La Fiscalía sostiene que el clan familiar se dedicaría al blanqueo de dinero. En el proceso también está incluida la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori Higuchi y su jefe de campaña electoral Pier Figari Mendoza.

La resolución Cuarto del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que autorizó la incautación de los bienes del clan Ramírez sostiene que, tanto Fujimori como Figari jugaron un papel clave para impedir la aprobación de proyectos de ley orientados a supervisar universidades a fin de que la red criminal opere con impunidad.

Para el Ministerio Público, Keiko Fujimori habría financiado su campaña electoral de 2016 con fondos ilícitos del clan Ramírez.

El alcalde de Cajamarca tendrá que responder ante la Justicia por los millonarios préstamos que recibió de parte de la Universidad Alas Peruanas y que nunca pagó, además del incremento acelerado de su patrimonio. En quince años, del 2002 al 2017, compró veintidós inmuebles en zonas residenciales y casi siempre lo hizo al contado. Estas adquisiciones, al igual que su fortuna, no están justificadas para la Fiscalía, pues antes de tener un vínculo con la UAP, Joaquín Ramírez confesó haber trabajado como repartidor de alimentos, cobrador de combi, entre otros oficios.