A simple vista tenían las mismas características que los detergentes originales: el mismo empaque y el mismo peso. Sin embargo, quienes los usaban para lavar la ropa se exponían a enfermedades a la piel, debido a los productos químicos que usaban en su elaboración.
Lima: el mercado elegido de las bandas
En un operativo liderado por el Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Lima, se logró desmantelar a la banda Los falsos del detergente. Esta organización delictiva tenía como objetivo principal la comercialización de detergentes adulterados de marcas reconocidas como Opal, Bolívar, Ariel, Marsella y otras, en diversas zonas de Lima.
Los miembros de esta mafia, conocidos como Patito, Chueco, Ezequiel y André, planeaban llevar a cabo sus actividades ilícitas en la cuadra 1 de la avenida Los Libertadores, en el distrito de San Martín de Porres. Para transportar su mercadería irregular, utilizaban un vehículo negro con lunas polarizadas.
La intervención tuvo lugar cerca de la mencionada ubicación, donde las autoridades detuvieron un vehículo marca Toyota Corolla, de color negro y placa de rodaje F3W-447. En su interior se encontraban dos individuos: Carlos David Novoa Cunaique (31), alias El chueco y Fernando Rafael Rodríguez Rivas (28), alias Patito.
Tras una inspección del vehículo, se incautaron cien bolsas de detergentes de 750 gramos aproximadamente, con los logotipos y marcas de Opal, Bolívar, Ariel y Marsella, todas ellas con indicios de ser productos adulterados o falsificados. Además, se hallaron otras cincuenta bolsas similares en el vehículo.
PNP descubre un taller clandestino
Las investigaciones condujeron a un registro domiciliario en la residencia de Fernando Rafael Rodríguez Rivas, alias Patito, ubicada en el Jr. Los Precursores N° 520, en la urbanización Los Libertadores de San Martín de Porres.
En este lugar, agentes de la Policía Nacional incautaron cuatrocientas cincuenta bolsas de detergentes de 750 gramos, empaques y logos de las marcas citadas líneas arriba, así como tres bolsas medianas con diversos empaques de estas mismas marcas.
También se encontró una bolsa de detergente en polvo marca Nuevo Barrio de limón de 15 kilogramos y una selladora eléctrica artesanal cromada de 90 x 38 centímetros.
“Embolsaban los detergentes con los empaques falsificados de marcas reconocidas. Hacían el proceso de cerrado de las bolsas y luego lo comercializaban. Tenían una cadena de producción en el inmueble intervenido. Se ha encontrado 450 bolsas de detergentes y otros instrumentos del delito”, mencionó el coronel José Manuel Álvarez Rosario.
“Hemos incautado una selladora eléctrica. Están usando patentes industriales que no están autorizadas por las marcas conocidas. Son detergentes adulterados que ponen en peligro la salud de la población”, sostuvo.
El oficial agregó que los detergentes adulterados iban a ser comercializados en mercados informales del distrito La Victoria, en Lima, como La Parada, Cachina y Manzanilla. Precisó que las bolsas de detergentes de las marcas originales cuestan, en promedio, nueve soles; mientras que estos productos bamba se ofertan a cinco soles.