La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que el gobierno está considerando la posibilidad de realizar partidos de fútbol de la Liga 1 sin público, en respuesta a un violento enfrentamiento entre barristas el pasado sábado en Lima que dejó cuatro personas heridas de bala, incluyendo a dos niños de edades 11 y 12.
“(Este martes), las autoridades del deporte se reunirán para determinar qué medidas tomaremos al respecto sobre la asistencia a estadios cerrados sin público o si se mantendrá la presencia de aficionados”, afirmó Boluarte en una presentación de los objetivos de gestión del ejecutivo para 2024.
El violento incidente ocurrió en el distrito de Santa Anita, en Lima, luego de un enfrentamiento entre supuestos barristas del Universitario Deportes y Alianza Lima.
La mandataria advirtió a los clubes sobre la gravedad del comportamiento de sus barristas y los instó a trabajar estrechamente con ellos para prevenir futuros incidentes violentos.
También llamó a la reflexión aquellos que llevan armas de fuego al estadio: “Se puede disfrutar de la alegría de mil maneras, sin atentar contra los transeúntes o los asistentes”.
“(Este martes), las autoridades del deporte se reunirán para determinar qué medidas tomaremos al respecto sobre la asistencia a estadios cerrados sin público o si se mantendrá la presencia de aficionados”
Liga 1: U y Alianza Lima se pronuncian tras peleas de barristas
Ambos clubes de fútbol, los más populares del país, emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron la violencia y “los lamentables incidentes”. Los dirigentes cremas y blanquiazules también instaron a las autoridades a llevar a cabo una investigación para identificar y sancionar a los responsables.
Este es el estado de los heridos
El Ministerio de Salud ha informado que los dos adultos heridos se recuperan adecuadamente y uno podría ser dado de alta pronto. El niño de 11 años se está recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras el de 12 años está siendo atendido en el Hospital de Emergencias Pediátricas por especialistas.
De acuerdo con informes locales, los niños y los jóvenes estaban jugando fútbol en el distrito de Santa Anita cuando supuestos hinchas del Universitario Deportes aparecieron para un enfrentamiento con los de Alianza Lima.
Se produjo una pelea en la que se lanzaron botellas, piedras y pirotécnicos, seguido de un tiroteo que dejó a cuatro personas heridas por arma de fuego.