El sismo de 5.4 grados que sacudió anoche varias provincias de La Libertad, ocasionó daños estructurales en una vivienda. Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se trata de una edificación de adobe en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco.
Una de las paredes de la casa sufrió una rajadura tras el remezón, cuyo epicentro fue la costa de Salaverry. Hipólito Cruchaga Mercedes, jefe de Indeci La Libertad, indicó que el inmueble continúa siendo habitable, aunque aclaró que deberá efectuarse una inspección detallada para conocer la magnitud de los daños.
“Una vivienda en Salpo ha sido afectada con la rajadura de una pared a raíz del sismo ocurrido anoche en Salaverry. Este es el reporte que tenemos hasta ahora. La vivienda sigue siendo habitable, tendrán que evaluarla. No descarto aislar ese ambiente. El material de adobe no tiene tanto soporte en caso de sismo”, declaró.
Indicó que las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños en las provincias costeras de La Libertad, tampoco accidentes por posibles intentos de evacuación, aunque admitió que ello no significa que no se hayan presentado casos.
“Vamos a seguir el monitoreo en Alto Trujillo, y en las provincias de Virú y Pacasmayo. Donde más se ha sentido el sismo es en la franja costera, de Chepén a Virú, lógicamente porque el epicentro ha sido en el mar. No hay accidentados, no ha llegado esa información, pero no se descarta. El sismo no mata, mata el pánico”, mencionó.
El especialista en gestión de desastres del Indeci afirmó que en esta región norteña se tienen identificadas dos zonas donde ocurren con frecuencia eventos de este tipo, ambas en el mar. El primero se ubica a 90 kilómetros frente a la costa de Salaverry, donde anoche fue el epicentro del sismo de 5.4 grados, y el segundo se ubica frente a la costa de San Pedro de Lloc, en Pacasmayo.
Cruchaga Mercedes aprovechó la ocasión para instar a la población de La Libertad a tener lista una mochila de emergencia y prepararse para sucesos como los de anoche, que en los últimos años son más frecuentes en el país.
Sostuvo que, debido a la geografía peruana, hay cinco eventos a los que estamos propensos, siendo los sismos el primero de ellos. “En primer lugar, está el sismo de Lima. Hay un silencio sísmico de 275 años, el riesgo de que ocurra un sismo de 8.5 grados es elevado. El promedio de esos sismos es 250 años, ya tenemos 25 años en contra de acumulación de energía. Y eso es lo que más nos preocupa”, dijo.
“Los otros eventos que nos afectan son el fenómeno de El Niño, en la costa norte; las heladas y erupciones volcánicas, en el sur; y las inundaciones en la selva”, prosiguió.
Mochila de emergencia: qué debe contener
El Perú es un país altamente sísmico debido a su ubicación geográfica, por lo que no nos debe llamar la atención la ocurrencia de sismos. Preparémonos. Las autoridades exhortan a los ciudadanos a que cuenten con una mochila de emergencia para afrontar un eventual terremoto u otro desastre natural.
Esta debe contener artículos indispensables como un botiquín de primeros auxilios, bebidas y alimentos no perecibles, mascarillas, alcohol, dinero, abrigo, documentos personales, linterna, radio portátil.
No estamos preparados
El pasado 31 de mayo se desarrolló el Simulacro Nacional Multipeligro 2022. Los resultados que dejaron esta simulación de un terremoto de 8.5 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue en el mar, fue devastador. El balance dejó 143 mil damnificados en La Libertad, más de 2 mil heridos y más de mil fallecidos en la provincia de Trujillo.
Instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional, Ejército, bomberos, Cruz Roja, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad, trabajaron de manera articulada para el rescate de heridos, rescate en altura y evacuación de heridos.