InicioFruta frescaFrutero DeportivoDe Laredo a Valledupar: Yasmín Silva va por el oro en los...

De Laredo a Valledupar: Yasmín Silva va por el oro en los Juegos Bolivarianos de Colombia

Yasmín Eliana Silva Contreras acaba de cumplir 14 años y cursa el tercer año de secundaria. Aún le faltan dos años para culminar el colegio, pero está a horas de cumplir su gran objetivo de vida: representar a Perú en una contienda internacional. La ‘sirena de Laredo’ será la deportista más joven de la delegación peruana en los XIX Juegos Bolivarianos, que se celebrarán desde mañana en Valledupar, Colombia. A nivel juvenil ha roto todos los récords nacionales, pero va a tierras cafeteras dispuesta a conseguir la medalla dorada en su especialidad: los 200 metros mariposa.

La deportista, quien el 2 de junio cumplió los 14 años, logró su clasificación a los Juegos Bolivarianos el pasado 3 de abril cuando aún tenía 13. El evento, denominado Selectivo Bolivariano, se desarrolló en Lima junto a preseleccionadas de todo el país. De todas, Yasmín Silva fue la más pequeña y consiguió, con gran autoridad, su boleto a Valledupar en los 200 m. mariposa con récord incluido (2:16.85).

“Para mí es todo un orgullo representar a Laredo y a mi Perú. Acá no solo es dejar en alto a tu club, es una gran responsabilidad con tu país. Mi expectativas es hacer una buena competencia y bajar mis tiempos. Solo así podré llegar a las finales y tener mayor roce con grandes competidoras”, le dijo Yasmín Silva en exclusiva a Buenapepa.

“Tengo un gran sueño, que es competir en una Olimpiada. Quiero hacer bien las cosas para poder cumplir con este objetivo. Los Bolivarianos es un reto para ver cómo estoy ante las mejores de otros países que son potencias”, agrega.

Los Bolivarianos será la primera experiencia para la ‘sirena de Laredo’ con la selección absoluta de natación. Antes representó a Perú en torneos juveniles, como el Panam Aquatics Swimming Championship Trinidad & Tobago 2022, en el que consiguió tres medallas de oro (en los 50, 100 y 200 metros mariposa). En dicho torneo también conquistó la de bronce en los 200 metros combinado, plata en los 4×200 libre y otra de bronce en los 4×50.

Entre sus logros más importantes a nivel nacional, Yasmín registra tres medallas de oro en el Campeonato Nacional Infantil B de Piscina Corta (50, 100 y 200 metros mariposa), que se desarrolló en julio de 2021. En lo que se refiere a Piscina Larga, conquistó tres de oro (50 y 100 metros mariposa y en 200 combinado), una de plata (100 m. espalda) y dos de bronce (50 m. espalda y 50 libre) en el Campeonato Nacional por Categorías, que se disputó en diciembre del mismo año.

En setiembre de 2021 también logró su clasificación, siendo de categoría infantil, al Sudamericano Juvenil (fue la deportista de menor edad clasificada a la selección peruana). En dicho torneo fue dos veces finalista. Este año ha mostrado su mejor versión y se clasificó para tres grandes eventos: los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Mundial Junior de Natación y los Juegos Suramericanos Odesur, que es nivel absoluto.

Su creador
A nivel nacional, Yasmín Silva es considerada una promesa de la natación; pero para su entrenador, Diego Raúl Sosa Obeso, la nacida en Laredo ya es una realidad. Llegó a sus manos cuando ella tenía 9 años (antes, desde los 7, la tuvo el entrenador Nicanor Ortega). Ha sabido llevarla paso a paso hasta hoy, que ya es una seleccionada nacional. Asegura que su alumna dejará huella en Colombia.

“Los tiempos que está poniendo (Yasmín Silva) son muy fuertes. Te doy un ejemplo: en abril se disputaron los Sudamericanos Juvenil, que es sub-18. Ella no pudo participar por edad, pero las que ganaron lo hicieron con un tiempo de 2.17. La marca de Yasmín es de 2.16. Es decir, si hubiera competido con sus 13 años en aquel momento, hubiera ganado sin lugar a duda. Participaron chicas de Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, que son potencia”, declara Diego Sosa, entrenador de la academia Streamline Club, a la que representa Silva.

Yasmín Silva junto a su entrenador de Streamline Club, Diego Sosa, quien lo entrena desde que tenía 9 años.

Los Juegos Bolivarianos inician mañana, pero la delegación peruana de natación viajará este 30 de junio de Lima con destino a Valledupar. La competencia de Yasmín en los 200 metros mariposa iniciará el 5 de julio a las 8:00 a.m. (hora peruana). Hay gran expectativa en la nadadora laredina; sin embargo, cabe la posibilidad de que también represente a Perú en los 100 m. mariposa.

“Yasmín no participó del Selectivo Bolivariano en los 100 metros mariposa. Pero luego ha ganado todos los nacionales en ese estilo. Es la mejor de Perú, por eso la Federación (Deportiva Peruana de Natación) quiere hacer el cambio e incluirla allí. No sé si se llegó a realizar, ojalá que sí porque es la mejor”, advierte Sosa.

“Ella viene mostrando un nivel atípico, como lo mostró Alexia (Sotomayor) en sus inicios. Viene dando buenos síntomas, pero somos bien cautos. Sus récords hablan por sí solos. La idea con ella, o mejor dicho, el objetivo con ella es el Sudamericana Juvenil de Brasil. Clasificar e ir a pelear arriba. Ese es el objetivo a mediano plazo”, finaliza.