InicioMercadoRelajamiento de protocolos adelantaría cuarta ola de covid-19

Relajamiento de protocolos adelantaría cuarta ola de covid-19

Minsa advierte que rebrote se presentaría a mediados de julio, siendo Lima la región más afectada. En La Libertad también hay un ligero aumento de contagios.

En las últimas semanas se ha presentado un aumento considerable de casos positivos de coronavirus en el país, siendo Lima la región más afectada. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que una temible cuarta ola podría adelantarse para mediados del próximo mes de julio, si la detección de contagios continúa en aumento.

“Probablemente la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola”, dijo el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, durante la intervención de vacunación casa por casa en un distrito de la capital.

“En la semana 22, la familia ómicron de la variante BA.4 y BA.5 es la nueva cara de la Covid-19 en el Perú”, agregó. Esas dos variantes del virus han incrementado los casos positivos en un 25 % a 30 % en la última semana. “Ahorita, estamos teniendo 4,2 % positivo de casos sintomáticos. Si llegamos a más de 5 %, estaríamos pensando en una cuarta ola”, precisó el viceministro.

Fuente: Minsa

Situación en La Libertad
En nuestra región también hay un incremento de contagios, aunque este es leve. El promedio diario de casos detectados es diez o, incluso, menos. Pero lo que realmente preocupa a las autoridades sanitarias es el relajamiento (casi) general de los protocolos.

“A la semana tenemos unos 40 casos. Sin embargo, recordemos que las personas están dejando de hacerse las pruebas porque creen que tienen un resfrío simple. Estamos viendo el relajamiento de las medidas de prevención. La gente se está quitando las mascarillas, en Trujillo no hay esa disposición de andar sin mascarillas, y la gente lo hace. Eso no puede ser”, indicó a Buenapepa Ana Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El inicio de cuarta ola en esta región norteña se estimó para setiembre u octubre, sin embargo, debido al rechazo de la población para aplicarse la tercera y cuarta dosis, así como al incumplimiento de las medidas preventivas, esta podría adelantarse.

“Una cuarta ola puede darse por diversos motivos, uno de ellos es el relajamiento de las medidas de prevención. Todo el mundo se quita las mascarillas. También puede aparecer una nueva variante tan agresiva como la delta o más infecciosa que la ómicron. Si hay todas estas amenazas que las estamos viendo, y el relajamiento es muy grande, puede adelantarse”, explicó Burga Vega.

“En Lima está ocurriendo eso. Como se levantó el uso de las mascarillas la gente creyó que todo había pasado y ahora hay aumento de casos. En lugares abiertos hay que tener ciertas restricciones. Si me fuera al mercado La Hermelinda tengo que usar mascarilla, hay una población concentrada ahí. En el estadio también hay que usar, en un concierto igual”, prosiguió.

Desde marzo de 2020, la expansión del coronavirus provocó una crisis sanitaria sin precedentes. Desde entonces, en el Perú se han detectado 3 605 614 personas contagiadas y 213 425 fallecidos. Además, 110.816 personas recibieron el alta hospitalaria tras superar la enfermedad.