En el año 2022, aproximadamente el 17,4% de los niños menores de cinco años en el departamento de La Libertad sufrieron Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022 (Endes), recopilados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Esta cifra posiciona a La Libertad como el segundo departamento con la mayor incidencia de estas enfermedades en ese grupo de población, siendo superado únicamente por Loreto, donde el 21.7% de los niños menores de cinco años se vio afectado por las IRA. Además, la tasa de La Libertad superó el promedio nacional, ya que el 13,8% de la población total del país menor de cinco años fue afectada por IRA el año pasado, según los datos de la Endes.
El gremio dijo que los altos niveles de incidencia de las IRA en el país se explican por la falta de servicios públicos de calidad en el ámbito de la salud. Durante el año pasado, por ejemplo, el 55,6% de la población peruana acudió a establecimientos de salud en busca de tratamiento cuando un niño presentó síntomas de estas infecciones.
Sin embargo, esta situación se enfrenta a otro problema igual de preocupante: solo el 43.2% de los pacientes a nivel nacional que buscaban atención médica recibieron los medicamentos y antibióticos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, según la Endes 2022.
En el caso específico de La Libertad, en 2022, solo el 50% de la población buscó tratamiento para un niño menor de edad con un proveedor de salud, y solo un 40% de aquellos que buscaron atención médica recibieron los antibióticos necesarios.
Ante esta situación preocupante a nivel nacional, ComexPerú enfatizó la necesidad de proponer políticas y mejorar la gestión de los recursos destinados a la salud. Es fundamental fortalecer la cobertura de establecimientos de salud en todo el país y garantizar un acceso equitativo a los medicamentos y tratamientos adecuados para las infecciones respiratorias agudas. De esta manera, se podrá satisfacer las necesidades de la población a corto plazo y lograr un sistema de salud más efectivo y justo para todos los peruanos.