Inicio¡Qué Palta!La Libertad: 9 personas llevan seis días secuestradas por las rondas campesinas

La Libertad: 9 personas llevan seis días secuestradas por las rondas campesinas

Nueve personas permanecen retenidas contra su voluntad desde hace seis días en la sierra de La Libertad, confirmó la Policía Nacional.

El general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, indicó que las rondas campesinas de Santiago de Chuco estarían detrás de este grave delito. “Hay una pelea entre rondas por el control de la minería ilegal en esa zona. Las rondas han desnaturalizado la función para la cual fueron creadas y están tomando partido en la minería ilegal”, indicó.

Precisó que se mantiene el diálogo con los dirigentes ronderiles para que se ponga en libertad a las víctimas, quienes, al parecer, también estarían vinculadas a la extracción ilícita del mineral.

“La hipótesis que manejamos es que hay enfrentamientos entre ronderos por la hegemonía del control de la minería ilegal. Se han liberado a cinco personas y nueve todavía están en ese proceso. Esperemos que los ronderos recapaciten, porque están cometiendo un delito”, declaró Ríos Tiravanti.

Dos mujeres liberadas en Pataz

El 29 de junio del año pasado, dos mujeres identificadas como Octavia Campos De la Cruz e Irene De la Cruz Castillo, fueron secuestradas por las rondas campesinas de Chilia, un distrito de Pataz, ubicado a unas ocho horas de Trujillo.

Las rondas campesinas de La Libertad vuelven a estar envueltas en un escándalo.

Ambas fueron acusadas de practicar hechicería y de causar la muerte de una señora en un caserío cercano. Y la brujería, que no está penado por nuestras leyes, sí se castiga ejemplarmente en la justicia campesina.

En aquella ocasión, según la Defensoría del Pueblo, participaron unos 600 ronderos, pero serían responsables directos del secuestro unos catorce de sus dirigentes, los cuales fueron plenamente identificados.

Más Información