InicioMercadoLa Libertad: niña contrae dengue, acude al hospital, la envían a su...

La Libertad: niña contrae dengue, acude al hospital, la envían a su casa y muere

Menor acudió al centro de salud Wichanzao el domingo 23 porque presentaba vómitos, fiebre y dolor de cuerpo; se le administró paracetamol y fue devuelta a casa. Al día siguiente volvió con un cuadro más grave y esta mañana falleció en el Hospital Regional. Geresa investiga presunta negligencia médica.

Una menor de nueve años perdió la vida a causa del dengue, una enfermedad febril que en La Libertad ya ha contagiado a más de 509 personas, según cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa).

La menor, quien residía junto a su familia en La Esperanza —el segundo distrito de La Libertad con más casos de la enfermedad (186), después de Guadalupe (276), en Pacasmayo— acudió al centro de salud Wichanzao el pasado viernes 21 de abril, tras presentar un cuadro grave de dengue.

Por circunstancias que ahora son materia de investigación, el personal médico la envió a casa a continuar con su tratamiento, que consistía en aplicar paracetamol para controlar la fiebre. Así lo confirmó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, en conferencia de prensa.

“La niña inició, según los reportes preliminares, el cuadro febril el 21 de abril. Acude un domingo al establecimiento por fiebre y náuseas; pero la regresan a casa. Acude 24 horas después por más vómitos, queda en observación, es tratada y referida recién hoy al Regional, donde fallece”, contó.

Morillo Arqueros precisó que un equipo de la Gerencia Regional de Salud, integrado por infectólogos y epidemiólogos, programó el estudio del caso de la menor a primera hora de este miércoles 26, para indagar si se cumplió el protocolo sanitario para la atención de pacientes con dengue.

“Si hubiese responsabilidades las haremos saber. Acá no hay espíritu de cuerpo. Esa es una política que viene desde el gobernador. Con las evidencias nos pronunciaremos”, indicó.

La muerte de esta menor de nueve años es la primera por dengue desde el 2015, confirmó la Geresa.

Otros nueve hospitalizados

Aníbal Morillo precisó que en La Libertad hay nueve pacientes hospitalizados por desarrollar cuadros graves de la enfermedad, es decir, presentan náuseas, vómitos, dolor abdominal articular intensos, entre otros.

Aclaró que, si una persona presenta estos síntomas o sospecha haber contraído dengue, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para descartar o confirmar la enfermedad.

“El dengue es uno solo. Empieza en su fase febril, esta dura cinco días; luego pasa a la fase crítica, dura tres días; luego a una fase de rehabilitación. Esto indica que es importante la oportunidad de acudir a un establecimiento de salud ni bien se presenten los síntomas, como fiebre, dolor articular, malestar general”.

Las brigadas de salud han iniciado campañas de fumigación para prevenir casos de dengue.

Admitió que las brigadas de salud vienen teniendo problemas para fumigar las zonas endémicas, como el sector Wichanzao (La Esperanza) debido al rechazo de la población, al negarles el ingreso a sus viviendas para fumigar los ambientes y eliminar el zancudo aedes aegypti, que es el transmisor del dengue.

“Necesitamos el apoyo del gobierno local. Hay una lentitud en el trabajo con las autoridades. Tenemos problemas en el abordaje casa por casa. Las familias tienen que entender que ni bien presenten fiebre tienen que acudir al establecimiento. Mientras más rápido vayan, es mejor”, sostuvo.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una infección vírica que se transmite por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos Aedes Aegypti. Existen cuatro serotipos virales: serotipo 1, serotipo 2, serotipo 3 y serotipo 4. El año pasado en el Perú circularon los serotipos 1, 2 y 3. Cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, incluso ocasionar la muerte de una persona.

El dengue sin signos de alarma se presenta como cualquier infección viral: fiebre. Esta se trata con paracetamol; se observa y se atiende en casa.

Cuando la enfermedad presenta signos de alarma (náuseas, vómitos, dolor abdominal), el paciente debe ser hospitalizado, pues debe afrontar la fase crítica de la enfermedad monitoreada por los profesionales médicos.  

¿Qué dice el protocolo para casos de dengue?

El Ministerio de Salud elaboró una Guía para la atención de casos de dengue en el Perú. Esta establece lo siguiente:

“Todos los establecimientos del primer nivel de atención deben organizar la prestación a fin de asegurar la detección precoz y atención de los casos. La recepción y actitud en el triaje es fundamental, en el proceso de tamizaje rápido de los pacientes con el fin de identificar aquellos pacientes con signos gravedad – dengue grave (quienes requieren un tratamiento inmediato para evitar la muerte)”.

También señala lo siguiente: “Los casos que presenten signos de alarma, deben tener prioridad en la evaluación y atención a fin de evitar evolución hacia formas graves. De este primer contacto del caso con el establecimiento de salud y/o unidad prestadora es en donde está la clave del éxito en el manejo de los casos, cumpliendo el objetivo de atención precoz y evitar formas graves”.

Se espera que este miércoles, la Gerencia Regional de Salud y/o el Gobierno Regional La Libertad revelen si se cumplió con exactitud lo que manda el protocolo o hubo una negligencia del personal médico en la atención de la menor de nueve años que perdió la vida a causa del dengue.

Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.