InicioFruta frescaDengue en La Libertad: hay dos niños hospitalizados y más de 250...

Dengue en La Libertad: hay dos niños hospitalizados y más de 250 casos confirmados

Menores presentaron signos de alarma y fueron ingresados a los hospitales Regional y Alta Complejidad de Trujillo. Geresa estima que entre abril y mayo se alcanzará el pico de contagios de dengue y la curva empezaría a descender en junio; aunque la situación podría sufrir un revés si es que se confirma la llegada del fenómeno El Niño.

Dos menores de diez años de edad se encuentran hospitalizados tras haber contraído el dengue. Ambos desarrollaron la enfermedad con signos de alarma y requirieron de atención médica, confirmó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad.

Ana Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Geresa, indicó a BuenaPepa que los menores se encuentran ingresados en los hospitales Regional Docente, del Minsa, y en el Alta Complejidad Virgen de la Puerta, de EsSalud.

“Hemos tenido seis casos de dengue con signos de alarma; actualmente tenemos dos hospitalizados. Ambos son niños de diez años. Se les hace un manejo respectivo para que no pasen a una etapa más grave”, declaró.

Varias regiones del norte e interior del Perú sufren por brotes de dengue.

Precisó que en La Libertad se elevaron los contagios a 250, aunque hay alrededor de otros 400 casos probables en treinta y dos distritos de las provincias de Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú.

“Ya hemos duplicado los casos registrados en el 2022. Ese año lo terminamos con 158 casos de dengue; ahora tenemos, entre probables y confirmados, más de 667 casos. Todavía no es cifra alarmante, pero sí de bastante riesgo”, agregó Ana Burga.

En La Libertad se han fumigado las zonas donde se presentaron casos de dengue.

Brote de dengue en varias regiones

En tal sentido, la jefa de Epidemiología de la Geresa La Libertad indicó que en otras regiones la situación por dengue es bastante crítica. Ucayali registra 5809 casos; Loreto, 5366; Piura, 6882. Estas tres regiones se encuentran en alerta epidemiológica por brotes de la enfermedad. Cajamarca contabilizó 1090 casos mientras que Lambayeque 748.

“A nivel nacional se contabilizaron 32 000 casos aproximadamente. Si nos comparamos con otras regiones, que están en una situación sumamente crítica, no nos encontramos igual. Estamos haciendo todos los esfuerzos para contener el avance de la enfermedad; sin embargo, no es una situación ideal”, prosiguió.

“Hemos tenido seis casos de dengue con signos de alarma; actualmente tenemos dos hospitalizados. Ambos son niños de diez años”.

Dos serotipos circulan

El que los contagios se incrementaran en más del 60 %, en comparación con el año pasado, se debe a que en La Libertad circulan dos serotipos de dengue: serotipo 1 y serotipo 2. “Esto sí nos preocupa. Ambos serotipos circulan simultáneamente. Mientras más serotipos circulen, hay más riesgo de que las personas desarrollen la enfermedad grave. Los síntomas son los mismos, solo que ambos tipos de dengue hacen que la enfermedad sea más grave”, explicó Burga Vega.

Los serotipos de dengue proliferan con las personas que contraen el dengue y migran a otras ciudades. Es así que, en lo que va del año, la Gerencia Regional de Salud ha detectado veintiséis casos no autóctonos de la enfermedad. Se trata de personas que vinieron de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, regiones donde la situación epidemiológica es crítica.

“Lamentablemente, las condiciones en nuestra región no son las favorables. El clima influye. El vector se desarrolla con más rapidez, los huevos incuban más rápido por las temperaturas altas. Tenemos el vector del dengue en treinta y dos distritos de La Libertad”, recordó Ana Burga.

¿Qué es el dengue?

Se trata de una infección vírica que se transmite por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos Aedes Aegypti. Existen cuatro serotipos virales: serotipo 1, serotipo 2, serotipo 3 y serotipo 4. El año pasado en el Perú circularon los serotipos 1, 2 y 3. Cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, incluso ocasionar la muerte de una persona.

Conozca sus síntomas

La persona que contrae dengue puede presentar cuadros de fiebre, cefalea, dolor corporal, retroocular (detrás de los ojos), erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. El paciente puede empeorar y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos persistentes,  sensación de fatiga.

Apuesta por la prevención

A fin de controlar el avance de la enfermedad, la Geresa viene desplegando el plan de contingencia en las cuatro provincias donde se presentaron brotes de dengue. El plan consiste en el trabajo articulado e interdisciplinario entre las autoridades, fumigación y vigilancia epidemiológica para la detección rápida de casos.

“La Libertad es una zona endémica por más de veintitrés años. El zancudo del dengue se reproduce en los recipientes de agua de las casas. Hay que educar a la población. Tienen que limpiar los recipientes en los que almacenan agua”, expresó Aníbal Morillo Arqueros, titular de la Geresa La Libertad.

Con las condiciones climáticas de calor extremo que afecta a las regiones costeras, se estima que entre abril y mayo se alcanzará el pico de contagios de dengue y la curva empezaría a descender en junio; aunque la situación podría sufrir un revés si es que se confirma la llegada del fenómeno El Niño.