Víctimas de la furia de la naturaleza, los distritos de Piás, en la provincia de Pataz y Bolívar y Longotea, en la provincia homónima, sufren el aislamiento total tras varias avalanchas de tierra y roca, desencadenadas por las intensas precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la sierra a de La Libertad.
La Libertad: Bolívar y Pataz, las zonas más afectadas por las lluvias
Estos distritos han visto cerrado su accesibilidad debido a que los deslizamientos han bloqueado las principales vías de acceso. Tal es el caso del anexo Cruz Colorada de Piás, donde cerca de 40 metros de carretera se han visto sepultados por barro y rocas, interrumpiendo el tránsito vehicular.
Sin embargo, ya se iniciaron los trabajos por recuperar la liberar las vías. Según fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la maquinaria de la municipalidad de Piás ya trabaja en la zona.
Por otra parte, el paso al distrito de Longotea, interrumpido desde las primeras horas del domingo debido a un derrumbe, también está siendo restablecido por el equipo municipal local.
Bolívar, en la provincia de su mismo nombre, también fue afectada por los deslizamientos. La quebrada del sector Unamen se activó y un huaico impactó a escasos 15 minutos de Bolívar, dejando a todo el distrito incomunicado.
Senamhi: alerta de lluvias continuarán
Desafortunadamente, las condiciones meteorológicas no parecen ceder. Según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias seguirán azotando la región hasta el 6 de marzo, alcanzando entre 5 y 25 milímetros por metro cuadrado en las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Gran Chimú.
Esta acumulación de agua amenaza con agravar el panorama ya que el terreno, saturado de humedad, comienza a erosionar. Además, en altitudes de 2900 metros sobre el nivel del mar y superiores, se pronostica la aparición de tormentas eléctricas.
Ante esta advertencia, las autoridades locales urgen tomar las precauciones necesarias para evitar mayores desastres.