La costa de La Libertad soportará por las noches temperaturas que descenderán hasta los diez grados centígrados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Es necesario que la población adopte medidas para mitigar el impacto del clima en su salud. Los especialistas coincidieron que las bajas temperaturas provocan enfermedades respiratorias.
“El Senamhi informa que, desde el domingo 12 hasta el martes 14 de junio, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la costa, desde Arequipa hasta Tumbes. Además, se espera niebla/neblina en horas de la noche y primeras horas de la mañana, así como brillo solar hacia el mediodía y ocurrencia de ráfagas de viento. Por otro lado, no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad en distritos cercanos al litoral”, revela el informe de la entidad.
La institución agregó que el domingo 12 de junio se prevén temperaturas mínimas entre 10° C y 14° C para Lima y Áncash, entre 6° C y 11° C para Ica y entre 12° C y 14° C para Arequipa.
La directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), del Minsa, Mónica Meza, señaló que es recomendable que las personas expuestas al frío deben adoptar medidas para generar más calor en su cuerpo con líquidos calientes, abrigo, alimentación balanceada, y en caso de tener alguna afectación respiratoria solicite atención médica.
“Se debe evitar el cambio brusco de temperatura. Cúbrase la cabeza, el rostro y boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones y use varias frazadas para dormir”, instó.
Tome en cuenta
El Gobierno de México publicó estas medidas para combatir el frío que bien pueden ser atendidas por la población peruana.
-Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
-Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
-Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
-Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
-Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
-Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
-Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
-Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
-Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
-En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
-Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
-Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
-Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
-Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
-En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.