El Ministerio de Salud de Perú confirmó en un comunicado que los casos de viruela del mono en el país han subido a 92 y que se encuentran repartidos en ocho regiones, aunque la mayoría se concentran en Lima.
“Todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron cinco altas médicas y se está realizando la identificación de los contactos”, comunicó la institución en su perfil de Twitter.
El Ministerio de Salud especificó que de los 92 casos, 81 se localizan en Lima, pero también se han registrado contagios en el Callao, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cuzco o Ica. La institución recuerda que para sortear el virus, se debe evitar el contacto humano, recomienda el lavado de manos, el uso de mascarilla y si se presentan síntomas, el aislamiento.
En una comunicación previa, el ministerio informó que para hacer frente a esta enfermedad, se están llevando a cabo capacitaciones diarias a personal sanitario de todo el país con la ayuda del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. El primer caso de viruela del mono en Perú fue confirmado por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio en un hombre extranjero que vive en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, y tuvo contacto con otras personas procedentes del exterior.
La Libertad en segundo lugar
La Gerencia Regional de Salud La Libertad (Grs Ll) informó por las redes sociales que detectó el primer caso de un paciente contagiado con la viruela del mono en la región, tras realizarse los exámenes correspondientes.
Se trata de un varón adulto residente de la provincia de Trujillo, que se infectó en la ciudad de Lima por contacto cercano con un caso confirmado también de esta enfermedad. Aunque los síntomas aún son leves y las lesiones no son abundantes, el hombre se encuentra aislado en su domicilio. Mientras tanto, se está realizando el censo de contactos; ya que, durante los días de contagio, el trujillano infectado ha estado conviviendo con siete personas más.
Asimismo, la gerente regional de Salud La Libertad, Kerstyn Morote García, comentó que, entre los posibles infectados, hay un menor de edad; razón por la cual puede haber el mayor número de contagios en los centros educativos. La tercera víctima de este virus sería otro mayor de edad. En total son tres los contagiados en nuestra región, todos en Trujillo.


