Jhustin Antonio Lozado Roldan era un estudiante del quinto grado de secundaria en el colegio Santa María del distrito La Esperanza.
Lejos de las aulas, según la Policía, era un frío sicario, de la organización criminal la Jauría.
El 24 de agosto de 2022, disfrazado como trabajo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), cumplió la orden de asesinar a un policía. Un año y medio después la justicia gatillaría en su contra 28 años de cárcel por el delito de homicidio calificado.
El hecho de sangre se registró en el asentamiento humano Nuevo San Luis–La Perla en Trujillo, a pocos metros del óvalo Grau.
Richard Javier Domínguez Rodríguez, suboficial que laboraba como notificador en la comisaría de La Noria, fue acribillado a quemarropa, cuando se desplazaba a bordo de una motocicleta. En la escena del crimen, los peritos de criminalística hallaron 8 casquillos de bala.
La primera hipótesis prespecto a móvil del crimen era una venganza pasional. Tres días después, el asesino se entregó en la localidad de Quirihuac.
En simultáneo, la Policía allanaba una vivienda ubicada en la manzana C, lote 1 del asentamiento humano ampliación Miguel Grau, en el distrito de Salaverry: se halló el arma homicida y el chaleco antibalas usado por el sicario.
La sentencia
El Poder Judicial ha dictado 28 años y 4 meses de pena privativa de la libertad contra Richard Domínguez, a petición de la Kelly Soto Caro, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.
El sentenciado, quien está recluido en el penal El Milagro, de Trujillo, también deberá pagar cien mil soles de reparación civil a favor de los herederos de la víctima.
Según información del citado despacho fiscal, se ha “demostrado en juicio que antes de este suceso, el sentenciado no conocía al policía abatido, no había mediado agresión verbal previa, discusión o disputa, pelea entre ellos y que sin motivo el sentenciado arremetió contra el agraviado”.
El caso aún no está cerrado pues, según la Policía, los cómplices materiales e intelectuales del sicario están en libertad.