InicioFruta frescaActualidadLa Libertad: demolerán edificios construidos en zona intangible de Chan Chan

La Libertad: demolerán edificios construidos en zona intangible de Chan Chan

La Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, responsable de la construcción de edificios de hasta 6 pisos también fue sancionado con 8 UIT.

La ciudadela Chan Chan, uno de los principales íconos de nuestro patrimonio cultural, es constantemente amenazado por las invasiones. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ordenó la demolición de todos los edificios no autorizados dentro de la zona intangible de Chan Chan.

En defensa de Chan Chan: así fue el proceso

Iniciado en enero de 2023, el procedimiento administrativo sancionador se dirige contra la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, responsable de la construcción de edificios de hasta 6 pisos y la implementación de infraestructuras como postes de energía eléctrica y buzones de agua y desagüe en un área de hasta 7 hectáreas, dentro de la zona cultural, todo realizado sin autorización.

Este edificio fue construido en la urb. San Isidro, en la zona intangible de Chan Chan, en La Libertad.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad hizo hincapié en la importancia de las Resoluciones Directorales 000003-2024 DGDP- VMPCIC/MC y 000010-2024 DGDP- VMPCIC/MC, como un hito en la defensa de nuestro patrimonio cultural.

Se resuelve aquí que, como parte de las medidas correctivas, se debe demoler toda obra en material noble, desmontar bloques de concreto y bancas de concreto y madera, postes de luz, estructuras metálicas, y eliminar cualquier otro tipo de construcción existente.

La Libertad: imponen sanciones a empresa infractora

Las resoluciones citadas del Ministerio de Cultura también aplican una sanción administrativa superior a 8 UIT contra la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro, al haber sido identificada como responsable de las obras no autorizadas.

Además, se ha resuelto que todos los costos de la demolición deben ser cubiertos por los infractores. Y que cualquier intento futuro de construcción deberá contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

En 2021, la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Isidro presentó dos solicitudes de certificado de inexistencia de restos arqueológicos. Estas solicitudes fueron rechazadas, otorgando al polígono intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan su debida importancia.

Más Información