InicioFruta frescaLa Libertad: cuatro provincias en alerta naranja por pronósticos de lluvias de...

La Libertad: cuatro provincias en alerta naranja por pronósticos de lluvias de fuerte intensidad

Precipitaciones afectarán zonas del ande de La Libertad, confirmó el Senamhi. Indeci descarta fenómeno de El Niño.

Lluvias de fuerte intensidad pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en cuatro provincias de La Libertad.

Las fuertes precipitaciones afectarán, desde hoy, a Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. En esas zonas del ande se mantiene la alerta naranja, pues el pronóstico advierte que podrían reportarse lluvias de entre 20 y 25 milímetros por día (mm/día), esto es el equivalente a 25 litros de agua de lluvia por cada metro cuadrado.

“Las zonas del ande se están monitoreando constantemente. Hemos recibido el pronóstico y por eso se mantiene la alerta naranja, que corresponde a la alerta de lluvias fuertes. El pronóstico prevé lluvias desde la 1 de la tarde de hoy hasta mañana”, declaró Hipólito Cruchaga, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de La Libertad.

La semana pasada, en diez de las doce provincias de esta región del norte del Perú se mantuvo el nivel de alerta alto por lluvias de trasvase.

No habrá fenómeno de El Niño
Hipólito Cruchaga reiteró que no hay riesgo de la ocurrencia del fenómeno de El Niño, aunque fue cauto al asegurar que la «naturaleza es impredecible».

«Hasta la semana pasada el mar tenía una temperatura de 22 grados, el viernes estaba en 21.2 grados y ahora está en 20.2. Con 22 grados ya tenemos problemas, pero para que haya un fenómeno de El Niño esa temperatura tiene que ser continuo durante tres meses. De todas maneras, en temas del clima nada es exacto. Seguimos monitoreando», declaró.

Ricardo Urquiaga
Ricardo Urquiaga
Es el segundo de tres hermanos y el más piña de los tres. Comparte lo que algunas personas meticulosas dicen sobre "usted es lo que usted come"; pero da más crédito a lo que la Biblia señala: usted es lo que usted piensa. Cree que con el tiempo la verdadera condición de corazón —o lo que es lo mismo, buenos o malos frutos— se manifiesta tanto en palabra como en acciones. Por eso es un convencido de que para cambiar el mundo se necesita producir buenos frutos.