Golpe al tráfico ilícito de bienes culturales. El Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó un bien cultural prehispánico identificado como una momia de más de 800 años en la región Puno.
Este importante hecho se produjo luego de que el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres jóvenes que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en el mirador Mantaro, ubicado cerca de la urbanización Las Torres (Puno). Uno de ellos, quien era repartidor de delivery, llevaba una momia en su bolsa térmica.
Ante ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la PNP, realizaron un operativo e identificaron que la momia tiene relación con un individuo masculino adulto. Se presume que sería procedente de la zona oriental de la región.
Se estima que el bien cultural tendría aproximadamente una cronología relativa de600 y 800 años de antigüedad.
“El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, comunicó el DDC.
El ente advirtió que las direcciones del Mincul realizan las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296. La misma que se encuentra conforme al marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
¿La momia tiene dueño?
La Dirección Desconcentrada de Cultura, a través de sus representantes, no pudieron incautarla de manera instantánea, debido a los daños que se podría causar por lo delicado que es el bien.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la momia pertenecería desde hace 30 años a la familia del trabajador de una conocida empresa de delivery. Lejos de mostrar culpa, el intervenido afirmó que la momia era de su pertenencia, incluso tenía nombre: la ‘momia Juanita’.
“Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990 que (en ese tiempo) S/2.000 era bastante plata (para venderla). (Estaba trasladando) porque mis amigos querían verla. De cariño le puse la ‘momia Juanita’”, detalló el intervenido.
Este curioso hecho ha generado expectativa en Puno. Los familiares del intervenido, la PNP, el Ministerio Público y otras autoridades pugnan por adueñarse del bien cultural. La familia asegura que se habría intentado entregar el bien a un museo, pero pidieron a cambio de una subvención económica, lo cual no se llegó a concretar.