Inicio¡Qué Palta!La Libertad: carretera que une a 2 localidades de Pataz presenta graves...

La Libertad: carretera que une a 2 localidades de Pataz presenta graves deterioros a un año de ser entregada

Obra está valorizada en cerca de 18 millones de soles y se ejecutó en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

- Advertisement -

A un año de la obra de rehabilitación de un camino vecinal de más de 27 kilómetros, que une las localidades de Huancaspata y Cochara de la provincia de Pataz, en La Libertad —anunciada con bombos y platillos por las autoridades— saltaron a la luz serias deficiencias que podrían desencadenar en procesos penales.

La Libertad: así luce la obra vial en Pataz

Esta infraestructura, que tuvo una inversión de cerca de 18 millones de soles, presenta graves deficiencias técnicas de construcción y señalización. Así lo ha evidenciado la Contraloría General de la República, a poco más de un año de su recepción y liquidación.

El pésimo estado de la carretera no solo propicia una transitabilidad insegura, sino que también deriva en deformaciones, desprendimientos y baches. Además, un acabado no uniforme en varios tramos añade riesgo para los usuarios.

La obra, cuya ejecución arrancó el 2 de noviembre de 2020 tras ser contratada el 13 de octubre del mismo año, ha sufrido hasta cuatro suspensiones. El proyecto culminó finalmente el 17 de setiembre de 2022, siendo recibido al mes siguiente y liquidado el 19 de enero de 2023. Su ejecución se llevó a cabo en el marco del reglamento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Más faltas detectadas en la obra

Durante la inspección, la Contraloría halló defectos graves en las alcantarillas y badenes ubicados en varias secciones del camino. Estos últimos carecen de juntas de transición entre el badén y el pavimento flexible, comprometiendo su funcionalidad pública.

Carretera en Pataz, en La Libertad, tiene huecos y otras deficiencias que fueron detectadas por la Contraloría en una inspección.

Además, se observó un evidente deterioro, e incluso desprendimiento, de la señalización vial, comprendida por 28 hitos kilométricos, 138 señales preventivas, 22 señales reglamentarias, 17 señales informativas y 450 metros lineales de guardavías metálicas.

El informe detallado de la situación, identificado como Informe de Control Concurrente N.° 0027-2023-OCI/0422-SCC, se ha enviado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Pataz.

El objetivo es promover la adopción de medidas correctivas en el marco de sus competencias y responsabilidades institucionales. Finalmente, la Contraloría General ha puesto a disposición de la ciudadanía el informe completo, así como los resultados de otros servicios de control a través de su portal web y del Buscador de Informes de Control.

Más Información