Inicio¡Qué Palta!La Libertad: bandas se refuerzan con armas de largo alcance para extender...

La Libertad: bandas se refuerzan con armas de largo alcance para extender sus dominios en cuatro provincias

La Policía incautó fusiles AR-15, que son los más usados en tiroteos en Estados Unidos, así como otras armas tácticas de largo alcance capaces de traspasar chalecos antibalas y matar a tres personas de un tiro. Armamento era usado por organizaciones vinculadas a la minería ilegal y crimen organizado.

El poderío de las bandas vinculadas a la minería informal en La Libertad se evidencia no solo en las millonarias ganancias que obtienen extrayendo oro al margen de la ley, sino también en las armas de fuego que adquieren para operar sin problemas.

Solo en marzo, la Policía Nacional de Perú incautó noventa y dos armas de fuego de manos del crimen organizado que opera en las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo.

Según información de inteligencia, estas organizaciones criminales adquieren armas de largo alcance para extender sus dominios en zonas de La Libertad donde se extrae ilegalmente oro y la presencia del Estado es nula. Así es como La Jauría, Los Pulpos, entre otras bandas muestran su poderío e imponen su ley.

Se incautaron 92 armas de fuego en diversos operativos en La Libertad.

Armas tácticas en manos equivocadas

Entre las armas de fuego decomisadas por la Policía figura el fusil AR-15. Se trata de un arma táctica semiautomática, es decir dispara una sola bala cada vez que se jala el gatillo y se recarga la siguiente. Posee cargadores de alta capacidad, lo que permite a quien la usa no perder tiempo en recargar municiones.

El general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Policía en La Libertad, indicó que se incautaron novecientos cartuchos de este fusil, que en Perú recibe el nombre de carabina. “Es un arma letal que puede causar la muerte a más de 700 metros si es usada por un francotirador. Traspasa los chalecos balísticos III-A. Es un arma que perfora dos chalecos antibalas y mata a tres personas de un solo tiro”, declaró.

Ríos Tiravanti indicó cada fusil AR-15 cuesta hasta quince mil soles en armerías autorizadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El jefe de la PNP, Augusto Ríos Tiravanti, muestra las armas incautadas en La Libertad.

¿Cómo llegan a manos del crimen organizado?

El jefe policial sostuvo que civiles vinculados a estas mafias adquieren armas tácticas y luego simulan la pérdida, sientan la denuncia por robo o desaparición, le borran el número de serie y luego las envían a la sierra de La Libertad. En el mercado negro pueden llegar a costar entre veinticinco mil a treinta mil soles.

“Esa es la modalidad que usan. Esta arma vale quince mil soles; pero en Pataz vale treinta mil. Esa arma era usada por bandas de la minería ilegal en Pataz. Hemos incautado armas por un valor de cuatrocientos mil soles”.

El martes 28 de marzo, efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Huamachuco desplegaron un operativo policial en el anexo Pueblo Nuevo de Pataz. Los agentes llegaron hasta los socavones informales de donde se extrae oro, que eran resguardado por tres sujetos armados. Al darse cuenta de la presencia policial dispararon contra los agentes.

Tras el fuego cruzado, los hombres huyeron por un socavón. El personal policial logró decomisar este fusil AR-15 y otras armas tácticas.

Estas son las armas tácticas incautadas en Pataz

Un fusil Mauser con serie erradicada.

Un subfusil marca Schmeisser MP 28JI, con serie ilegible.

Un fusil Springfield Armory Saint Victor AR-15 serie BT564941.

Un fusil Springfield Armory Saint Victor AR-15 serie BT564948.

Un fusil Palmetto State Armory G3-10, serie G357768.

Un fusil Luvo Firearms LA-15, serie erradicada.

Un fusil marca Anderson Manufacturing AM-15, serie erradicada.

Una escopeta semiautomática, marca Khan Arms 12 GA Magnum Cal. 12, serie erradicada.

Una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 mm. PB, serie A224238Z.

“Teníamos conocimiento de la presencia de bandas criminales que operaban en la zona de Pataz. Hubo tiroteo, felizmente no hubo fallecidos ni heridos. Los delincuentes huyeron, pero los agentes pudieron incautar, mediante la modalidad de hallazgo, armas de fuego. Son siete fusiles con la serie erradicada. Repetimos la modalidad que emplean: van a la armería, compran el arma para cacería, le alteran el número de serie y luego las envían a la sierra”, reiteró el general Augusto Ríos Tiravanti.

Algo mal en La Libertad

Los fusiles AR-15 y los otros incautados por la Policía pueden adquirirse sin problema en cualquier armería. Reciben el nombre de carabinas y son vendidas para cacería. En Estados Unidos, este fusil es el más popular y es la versión civil del M-16 que se usaron las tropas norteamericanas en la invasión de Irak.

Es un arma letal que puede causar la muerte a más de 700 metros si es usada por un francotirador. Traspasa los chalecos balísticos III-A. Es un arma que perfora dos chalecos antibalas y mata a tres personas de un solo tiro

El AR-15 es, también, el fusil más usado en los ataques armados en Estados Unidos que dejan cientos de muertos cada año.

Para Stalin Galán, instructor y especialista en seguridad privada, el hecho de que bandas organizadas tengan en su poder este armamento solo refleja una cosa: el mal trabajo de la Policía.

“En seguridad ciudadana tenemos problemas. Si los delincuentes tienen este tipo de armas es porque la Policía está haciendo mal su trabajo. Los fusiles que ha decomisado la Policía los venden en las armerías a seis mil soles en promedio. Es cierto que con el calibre del fusil sí puedes disparar desde largas distancias; pero ningún delincuente es francotirador.  En Sucamec se cumplen todos los requisitos, exámenes de conocimiento, pruebas de campo. Cualquier persona no puede tener un arma. Este es trabajo simplemente de la Policía”.