La única manera de detener a la extorsión es así: denunciando. En La Esperanza, un empresario, identificado con las iniciales P.A.R.A (43), propietario de la pollería y parrillas ‘El Gran Minotauro’, ubicado en la av. Condorcanqui N° 1077, se cansó de las llamadas y mensajes extorsivos y denunció ante la Policía. Los agentes, tras previas coordinaciones, se hicieron pasar por la víctima, citaron a los delincuentes y enseguida se los detuvo con las manos en la masa. Estos extorsionadores pertenecen a la banda Los Diferentes de La Esperanza.
El denunciante refirió que desde el día 5 de mayo, en horas de la tarde, venía siendo víctima del delito de extorsión por parte de sujetos desconocidos. Según el parte policial, venía recibiendo mensajes de Whatsapp en su celular, provenientes de los números 989168108/ 929648221 (extorsivos), en cuyos textos le dicen que tiene que pagar la suma de cinco mil soles a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia y la de sus trabajadores.
Tras llegar a la comisaría a poner la denuncia, el personal PNP le orientó al agraviado la posibilidad de realizar un operativo policial que conlleve a la identificación, ubicación y captura de los malhechores. Ante ello, el agraviado aceptó la ejecución del operativo, proporcionando los medios necesarios para su realización; iniciándose las negociaciones con el delincuente extorsionador, con el que se llegó a pactar el pago de mil soles (S/1 000.00).
Como respuesta, el denunciante, aunque suene increíble, proporcionó una cuenta bancaria (de número: 57006660288017, BCP), a fin de que se realice el depósito del dinero. Tras ello, se realizó una transferencia mínima de dinero a la cuenta, en la cual se obtuvo el nombre de su propietario: Simón Garay Bonilla, de 20 años de edad, identificado con el DNI 60413577, a quien se lo ubicó en el Urb. San Judas Tadeo, siendo intervenido a las 15:30 horas.
A Simón Garay, durante su registro personal, se le incautó un equipo celular. Luego se le puso en conocimiento el motivo de su intervención y detención. Tras ello, de manera voluntaria, aceptó que proporcionó la cuenta bancaria a su amigo de nombre Samuel, y que colaboraría con el personal PNP.
Enseguida, se puso en contacto con su amigo Samuel a través de mensajes y videollamadas de aplicativo Whatsapp, acordando que el dinero sería recogido en la casa de Simón Garay, ubicado en el Jirón Estete, en el Centro de Trujillo, lugar donde a las 20:20 horas fue intervenido Samuel Jesús Reyna Arana (20), identificado con el DNI 60587565. En su registro personal se le incautaron tres equipos celulares y una moto lineal.
¿Qué hacer si te extorsionan?
La PNP recomienda que ante llamadas o mensaje extorsivos debes presenta tu denuncia. Reporta tu caso en la central de emergencias llamando al 105. Ellos enviarán tu caso a la comisaría de tu sector. Los policías te derivarán a la División de Investigación Criminal (Divincri), que son las unidades especializadas en este tipo de crímenes. Deberás llevar todas las pruebas que tengas, ya sean mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número de la llamada, etc. Esto ayudará en las investigaciones correspondientes.
Solicita a tu empresa operadora el registro de tus llamadas entrantes para que tengas una constancia del número desde el que las recibes. Esto deberá ser solicitado por el titular de la línea. Tienes derecho a solicitar que te cambien de número telefónico. Asimismo, puedes solicitar que tu número no figure en la guía telefónica. Intenta grabar la llamada sin que los delincuentes se den cuenta o guarda los mensajes de texto que recibas, pues son pruebas que ayudarán en las investigaciones policiales.