En la ciudad de Trujillo, las denuncias por extorsiones repuntaron en lo que va del mes julio. De acuerdo con la data de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de La Libertad, en tan solo 18 días se ha registrado 41 casos de este tipo de delitos; mientras que, culminando el mes pasado se reportó 53 víctimas extorsionadas. Muchos de los criminales fueron detenidos. Hasta la quincena de julio, las fuerzas del orden han detenido solo a uno. En lo que va del 2022, se ha logrado la detención de treinta y ocho extorsionadores.
Hasta el momento, la oficina especializada en resolver casos de extorsiones ha registrado 391 denuncias durante enero-julio de este año; de los cuales el 80 % de las víctimas proceden del distrito de La Esperanza. Casi todos los denunciantes reportaron haber recibido videos atemorizadores, en donde delincuentes hacen uso de armas de fuego para intimidarlos. Por otro lado, hay quienes han encontrado bombas y granadas en la puerta de su casa despertando el miedo al no cumplir las condiciones impuestas por los malhechores.
Los reportes procedentes de Trujillo, desde enero de este año hasta la quincena de julio, indican que el 70 % de las víctimas oscilan entre los 26 a 50 años de edad. Asimismo, en su mayoría, los perjudicados son negociantes o personas que han pedido préstamos por aplicaciones descargadas en su celular. Por otro lado, el 30 % de los afectados son jóvenes que suelen publicar su rutina en sus redes sociales. De esta manera, los jóvenes y adultos se han convertido en el ‘blanco’ de inescrupulosos delincuentes.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, recomendó tomar medidas cautelosas en las publicaciones de las redes sociales, pues la tecnología ha facilitado nuevas modalidades de extorsión.
“La principal recomendación es no publicar cosas personales; de repente, la apertura de un negocio o haberse comprado algo porque esto llama la atención de los delincuentes. Lamentablemente, hay quienes publican su rutina. Los delincuentes mapean a las personas que tienen una economía absolvente y los extorsiona”, comentó el coronel Osorio.
Una nueva carnada
Este año se percibe una disminución del 30 % en los casos registrados por extorsiones, de acuerdo al último reporte de la oficina especializada en resolver este tipo de delitos. En comparación con el promedio diario del año pasado, las denuncias se han reducido de un diez a cinco por día; sin embargo, no deja de ser la modalidad delictiva más frecuente tras dos años de confinamiento.
La modalidad ejercida con mayor incidencia es la telefónica, ya que, mediante mensajes enviados masivamente, cobran elevadas sumas de dinero que se vuelven impagables. Muchas veces, quienes están protagonizando tales delitos son internos de centros penitenciarios de otras ciudades. Por ende, gracias a un protocolo especializado de geolocalización, se identificó que los internos del Penal de Piura, Tumbes, Lima y Chimbote han estado involucrados en la mayoría de casos de extorsión.
Las características que singulariza a todas las víctimas de extorsión son las que hacen referencia a su poder económico y adquisitivo, ocupación, estilo de vida, profesión, puesto laboral, centro de trabajo y actividad política.
“La mayoría de las víctimas son comerciantes y emprendedores. Los extorsionadores aprovechan que sus números son de acceso indiscriminado al público y envían masivamente mensajes intimidantes. Muchas veces, la víctima teme tanto que no denuncia a tiempo”, comentó el coronel.
Extorsión por APP’s
Actualmente, la estafa de los monta-deudas se ha consumado en el 69 % de los casos. Hasta el momento, se han identificado 90 aplicaciones de préstamo que son fraudulentas. En la región La Libertad, aún no se ha registrado denuncias por extorsiones a partir de préstamos por aplicaciones móviles. No obstante, el coronel Osorio Elguera indica que este esquema delictivo se puede prevenir, atender y combatir.
“En la región, no tenemos caso alguno de estafa por monta-deudas. La recomendación, en este caso es dudar de aquellas entidades financieras no acreditadas que ofrecen préstamos fáciles y promociones muy tentadoras. Es importante verificar la información, ya que la mayoría de promociones enviadas por link son falsas y basta con abrirlas para ser hackeados”, expresó Osorio.
Si eres víctima, ¿qué medidas tomar?
Las víctimas de extorsiones telefónicas deben reportar lo sucedido a la central de emergencias de la Policía Nacional del Perú (PNP) llamando al 105. Los policías derivan el caso a la División de Investigación Criminal (Divincri), pues son las unidades especializadas en este tipo de crímenes. El afectado deberá llevar todas las pruebas necesarias, ya sean mensaje de texto, grabaciones de la llamada, el número telefónico de quien lo está extorsionando, etc.
Además, es recomendable que la víctima solicite el registro de llamadas entrantes a la empresa operadora, así como el pronto cambio de número telefónico. Por otro lado, las autoridades policiales brindan un operativo que, muchas veces, es rechazado por los denunciantes; por ende, es sugerible que quienes denuncien acepten la ejecución del operativo policial, pues resultan ser exitosos en casi todos los casos.