Captó a la menor a través de uno de los videojuegos más solicitados por los niños y adolescentes, la manipuló para ganarse su confianza, entablar una relación sentimental y violarla.
Este execrable hecho ocurrió en Lima. El agresor fue identificado como Miguel Ángel Escudero Julca, de 36 años, y recientemente fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de violación sexual en agravio de una menor.
El Juzgado Penal Colegiado del Sistema Nacional Especializado de Justicia de la Corte Superior de Lima Norte lo halló culpable y le impuso el pago de 50 000 soles de reparación civil en favor de la víctima de 12 años.
Entre las pruebas que evaluó el colegiado figuran el protocolo de pericia sicológica de la menor; el certificado médico legal; la entrevista en cámara Gesell, donde la niña relató cómo la contactó y el tiempo en que el agresor la violentó sexualmente.
La captó jugando Free Fire
Utilizando el seudónimo Dorian Axel, Miguel Escudero captó a la menor a través del videojuego Free Fire en noviembre del 2020. Tras ganarse su confianza, la agregó a Facebook. Tras varios meses intercambiando mensajes y aprovechándose de su condición de vulnerabilidad, el pedófilo inició una relación sentimental con la niña.
En su declaración fiscal, la víctima indicó que los abusos ocurrieron de setiembre a noviembre de 2021 hasta en seis ocasiones, casi un año después de haberla contactado a través del videojuego. El 29 de noviembre de 2021, la madre de la menor sorprendió al agresor en la habitación de su hija, tras retornar a casa del trabajo de forma imprevista.
El colegiado que emitió la condena contra Escudero Julca está integrado por las juezas Sara Ana Muños Rivera (presidenta), Gloria Ruth Silverio Encarnación y Zayda Beatriz Suárez Aguilar. El agresor escuchó el fallo de manera virtual desde el penal Lurigancho.
Cuidado con los juegos online
Jorge Solari Canaval, exdecano del Colegio de Psicólogos de La Libertad, indicó que este tipo de agresiones a menores son muy frecuentes en el Perú y que solo un reducido número de niños lo confiesa “porque no tienen confianza en sus padres”.
Advirtió que la captación de gente sin escrúpulos forma parte de los peligros a los que los menores se exponen al navegar en Internet sin el control de sus padres. “Esto que pasa es uno de los siete valores antiéticos del mundo moderno de hoy. Lo defino como la hiperconexión, es decir, la necesidad de estar conectado 24/7 a algún aparato tecnológico o estar conectado a la nube”.
“Y como los papás están en huelga (trabajo) y las casas se han vuelto casa-hotel, ahí es cuando los nuevos padres son papá Internet y mamá televisión. En ese contexto es que los niños y adolescentes de hoy terminan asumiendo como real lo que reciben como mensaje y están expuestos, desde sus propias casas, a un mundo de violencia”, explicó.
Solari Canaval, quien laboró durante varios años en el Hospital Hermilio Valdizan de Lima, uno de los nosocomios más importantes en salud mental y siquiatría, instó a los padres de familia a atender las necesidades emocionales de sus hijos, ganarse su confianza y protegerlos de la influencia del uso excesivo de las plataformas digitales, pues en estas abundan personas que quieren hacerles daño.
“Si hay algo que decirles a los papás es recordar que no solo es llevar dinero para la comida. Creer que con cubrir los temas materiales, es decir, ser proveedores, no es suficiente”.
“Recuerde que un niño aprende a través de los juegos. La base de la formación humana es enseñar a través de juegos y cuentos; esto los padres ya desconocen totalmente. Obviamente, los pedófilos también venden historias absolutamente alucinantes. Por eso los juegos en internet, sin tener que dar la cara, son la vía ideal para captar a niños hambrientos de guía y orientación”, declaró.
“Si hay algo que decirles a los papás es recordar que no solo es llevar dinero para la comida. Creer que con cubrir los temas materiales, es decir, ser proveedores, no es suficiente”.
“Donde no hay gatos los ratones hacen lo que quieren. El problema es que también pueden entrar otros gatos a hacer lo que quieran a través de internet con niños absolutamente indefensos”, finalizó.