Guillermo Carril Argomedo, cinco veces campeón nacional de judo, dos veces medallista sudamericano y alumno del 4to ciclo de Derecho de la UPAO, liderará el equipo de la Universidad Privada Antenor Orrego en el Campeonato Nacional Universitario 2023, evento organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) y que se desarrollará del 5 al 6 de agosto en Lima.
En este certamen, UPAO estará representado por cinco judokas y bajo el mando sensei Carlos Manuel Blanco, de nacionalidad venezolana, exseleccionado nacional y múltiple ganador de competencias dentro y fuera de su país.

El equipo orreguiano pisará el tatami de la FEDUP como uno de los principales candidatos gracias a la presencia del trujillano Guillermo Carril, quien además de los títulos mencionados, también es reconocido como el mejor deportista de Judo de La Libertad por la ANDPDEP y campeón Universitario 2022. Es decir, en agosto defenderá su título en la capital peruana.
Guillermo Carril a la cabeza
El primer equipo universitario de judo de la UPAO se ha formado con la finalidad de difundir el deporte y de esta manera demostrar que si se puede seguir una carrera profesional.
“Siempre tuve claro que en Trujillo hay judokas de buen nivel. Tras ganar al primer título universitario (el año pasado, cuando cursaba el 2do ciclo de Derecho) me pregunté por qué no formar un equipo universitario. Es así como decidí invitar a compañeros de diferentes carreras para poder integrarnos y así consolidar un equipo competitivo”, expresó Carril, quien formó el equipo que este 28 representará a la UPAO en el Nacional Universitario.

Guillermo Carril fue de facultad en facultad, reunió judokas y formó el equipo de judo de la UPAO. Hoy, la universidad orreguiana cuenta con 22 judokas preparados físicamente y técnicamente para competir. Eso sí, en Lima, este 5 de agosto, solo representarán seis luchadores al equipo trujillano. Además de Guillermo, quienes competirán la capital peruana son: Abigail Venegas Ferrer, Erick Tello Julca, Junior Anhuaman López, Piero Ruiz Ulloa y Moisés Ñuñuvera Arotoma.
El sueño de Guillermo
En esta competencia participarán universidades públicas y privadas, institutos de educación superior, escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Se trata de un evento importante para toda institución universitaria y que, por supuesto, Trujillo estará bien representados por el equipo de Judo de la UPAO.
«Mi deseo más grande es la de presentar un proyecto donde el judo sea reconocido como una actividad extracurricular en la UPAO».
Guillermo Carril, judoka.

“Lo que he conseguido es gracias a mi esfuerzo y al apoyo de mis padres. También por lo aprendido del Team Mamut y Trujillo Judo Club. Y por el apoyo de Ceafir y Javs Nutricion y las personas que apostaron por mí como Francisco Castillo Zavaleta y Alfredo Villanueva Rengifo», expresó muy agradecido la joven promesa liberteña del judo.
Los seis judokas más el entrenador viajarán a Lima con sus propios recursos. Carril expresó su deseo en que para las próximas ediciones puedan contar con el apoyo total de la universidad.
«Mi deseo más grande es la de presentar un proyecto donde el judo sea reconocido como una actividad extracurricular en la UPAO y así poder invitar a más jóvenes orreguianos a ser parte de este gran equipo de deportistas. Espero contar con el apoyo de la rectora Yolanda Peralta Chávez para la evaluación y aprobación de dicho proyecto”, finalizó Carril.
Este torneo es organizado por la FEDUP, que es la Federación Deportiva Universitaria del Perú, fundada un 7 de agosto de 1924 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A este certamen llegan los representantes deportivos de las Universidades Nacionales y Privadas del País, Escuelas de Oficiales y Sub. Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y los Institutos de Educación Superior (carreras de tres años a más).
@guillermocarril73



