Unos 60 escolares del Colegio San José Obrero de Trujillo participarán en una muestra pictórica en homenaje al aclamado pintor Gerardo Chávez, quien aseguró su participación en la inauguración de este acto mañana, 14 de noviembre.
La ceremonia de estreno de la exhibición se celebrará a las cuatro y treinta de la tarde en la Casa de la Identidad, en la plaza mayor de Trujillo.
Como una celebración al legado que Chávez ha aportado a la cultura del Perú, los estudiantes pintaron obras inspiradas en sus trabajos. En esa línea, los escolares de nivel inicial exhibirán pinturas que crearon aplicando la técnica de aguada. “Resaltamos la paleta de Gerardo Chávez cuando utiliza los colores casi puros”, señaló la profesora Lorena Villalobos.
La aguada es una técnica que obliga al uso de agua en tintas, acuarelas, temples y acrílicos sobre papel. Lo fundamental es que se trabaje con mucho líquido en el pincel para que los materiales actúen de forma espontánea sobre la superficie.
Los alumnos del nivel primario, por su parte, han resaltado el apego al aspecto infantil del artistas nacido en La Libertad, por ello han creado obras alineadas a su trabajo Caballitos de Amador.
“Con secundaria se recreó una de las técnicas de Gerardo Chávez que utilizó al retorno al Perú en los 90. En una de sus obras con mayor trascendencia, como es la Procesión de la papa. Los materiales son yute, arcilla, pigmentos y carbón”, explicó el director del plantel Willy Mantilla Correa
Gerardo Chávez y su grandeza
Gerardo Chávez nació en 16 de noviembre de 1937. Es uno de los mejores artistas plásticos de Latinoamérica. También cultiva la escultura. De su obra se ha dicho que expresa similitudes con los grandes exponentes universales de la pintura y, también, muestra rasgos originales, porque, como el mismo autor ha reconocido, en su inspiración impera la riqueza y las diversidades de su tierra y sus antepasados: los mochicas y chimú.
Luis Enrique Tord destacó que Chávez ha plasmado una imagen surrealista muy definida, en la que desborda su amplia imaginación en un acertado sentido de color y un dominio grácil, airoso, del dibujo. Visiones extrañas y erotismo son notas frecuentes en sus lienzos.
En abril del 2022, el artista presentó sus memorias Antes del olvido, libro que fue presentado por los escritores Alfredo Bryce Echenique y Fernando Ampuero, en el Museo de Arte de Lima.
La obra cuenta pasajes de la infancia de Chávez; la influencia de su hermano Ángel; su periplo en Europa y su camino por Lima y Trujillo. Además profundiza su amor por el arte por su ciudad natal a la que le brinda dos museos: el de Juguete y el de Arte Moderno.