Los libros más sagrados del fútbol lo reafirman: cuando se nace para ser goleador, las pelotas te caen del cielo. Este es el caso del jugador del momento en Qatar 2022, el de Enner Remberto Valencia Lastra. El nacido en Esmeraldas es un delantero que nació para inflar redes, para dejar huella en los Mundiales; como sucedió hoy, cuando dejó su sello ante una potencia como los es Países Bajos (1-1).
El atacante de 33 años igualó el récord de más goles en partidos consecutivos en la historia de este certamen: suma seis gritos en cinco encuentros disputados con la selección ecuatoriana. Es más, los últimos seis goles de Ecuador en Copas del Mundo fueron todos de él. Sus números son más que asombrosos. Pero no solo es eso. De lograr un triunfo o un empate contra Senegal en la próxima jornada, instalará a Ecuador en los octavos de final de Qatar 2022, igualando la mejor marca conseguida del Tri (Alemania 2006).
Futbolistas con más goles consecutivos
Eusebio, 6 goles en 1966: Portugal 3-1 Brasil (doblete) y Portugal 5-3 Corea del Norte (póker).
Paolo Rossi, 6 goles en 1982: Italia 3-2 Brasil (triplete), Italia 2-0 Suecia (doblete), Italia 3-1 Alemania (gol)
Salenko, 6 en 1994: Rusia 1-3 Suecia (un gol), Rusia 6-1 Camerún (repóker)
Enner Valencia 2014 Y 2022: 2014: Suiza 2-1 Ecuador (gol), 2014: Honduras 1-2 Ecuador (doblete); Qatar 2022: 0-2 Ecuador (doblete), Países Bajos 1-1 Ecuador (gol).
Valencia, con 41 goles en 77 encuentros, es el máximo artillero en la historia de la Selección de Ecuador. Tres de ellos, los de Qatar 2022, han generado un delirio en Ecuador, país que ha permitido a los instituciones educativas a interrumpir sus clases para ver en el aula los partidos de su Selección, “con la finalidad de aportar al sentido de pertenencia, la unidad nacional y el orgullo ecuatoriano”, según estableció el Gobierno.
Todo esto es lo que ha generado Enner Valencia a punta de goles. En Esmeraldas están a punto de realizarle una estatua, pues uno de los tres futbolistas ecuatorianos (junto a Alexander Domínguez y Carlos Gruezo) que disputó dos citas mundialistas con La Tri.
Valencia, pieza clave
Lo de Valencia en Qatar no es de casualidad. El de Esmeraldas fue pieza importante en el camino del elenco comandado por Gustavo Alfaro rumbo al Mundial 2022: marcó cuatro goles en 12 compromisos en las Eliminatorias Sudamericanas. Una parte de Ecuador asegura que nació para ser goleador; la otra parte, que se hizo. Sí, la eterna discusión sobre si un goleador nace o se hace, la misma que ha estado instalada en el fútbol desde sus orígenes.
Hoy tuvo al frente a la todopoderosa Países Bajos, la ‘Naranja Mecánica’, la del mejor defensa mundial: Virgil van Dijk. La que pisaba el Estadio Internacional Khalifa invicta en sus últimos 14 juegos de la fase de grupos en la historia de los mundiales (solo Alemania, 16 entre 1990 y 2010, y Brasil han tenido rachas invictas más largas en el torneo). También tuvo al frente a Louis van Gaal, quien no cayó en ninguno de sus ocho partidos en la Copa del Mundo (6 victorias y 2 empates, excluyendo tandas de penales). Pero eso no fue impedimento para que Enner brille con luz propia.
Apenas a los cinco minutos, Cody Gakpo, de 23 años, anotó un golazo para poner en ventaja a los neerlandeses. Pero a los 49’, Valencia dejó en claro que quiere seguir haciendo historia en Qatar, donde es el máximo artillero. Ecuador sigue persiguiendo y cazando las utopías imposibles que propone su entrenador Gustavo Alfaro. Ecuador suma cuatro puntos (un triunfo y un empate) y si empata ante Senegal en la última jornada se meterá en los octavos de final del Mundial.