Ecuador vive un delirio luego de su primer compromiso en el Mundial de Qatar 2022. Todos hablan del equipo de Gustavo Alfaro, en especial de Enner Valencia, autor de un doblete y figura ante el anfitrión del certamen. Incluso, hasta los comerciantes se aprovechan del buen momento del delantero de Fenerbahce turco y ofrecen, en la frontera con Perú, la leche de cabra que tomó el goleador durante su niñez.
Así como lo lee. Con este argumento, dos ecuatorianos cruzaron la frontera y llegaron a Aguas Verdes con tres chivas para ofrecer a primera mano y al instante este nutritivo alimento que ha sido, durante milenios, una parte importante de la nutrición humana. El valor del vaso de leche es de un dólar, que equivale a 3 soles con 84 céntimos. Y el público peruano se ha convertido en un potente consumidor.
Ambos ecuatorianos, vestidos con la última edición de la camiseta de su selección, con la que Ecuador está afrontando el Mundial, llegaron hasta el mercado de la av. República del Perú para ofrecer esta delicia. Como se aprecia en las imágenes, llegaron con tres chivas de color negro y decenas de vasos descartables en mano. Ofrecen el producto a todos los que se acerquen, en especial a los niños. Uno de ellos es el encargado de recibir el pago, el otro de ordeñar a la chiva y entregar el producto.
¿La tomó Valencia?
Según Google Maps, la distancia entre San Lorenzo —ciudad de la provincia de Esmeraldas, lugar donde nació Enner Valencia— con Aguas Verdes es de 1010 kilómetros. Por carretera es de 1865.4 km. Comprobar que el goleador ecuatoriano de 33 años probó la leche de cualquiera de estas tres cabras que cruzaron hasta Perú está casi descartado, aunque es probable que sí la haya consumido en algún momento debido a su degustación es una costumbre en Ecuador. Lo cierto es que los peruanos se están alimentado con bastantes proteínas.
La leche de cabra contiene mayor cantidad de vitaminas A y B y menor contenido de lactosa. En comparación con la leche de vaca, la leche de cabra tiene la misma cantidad de proteínas: grasa, hierro, vitamina C y D. Protege contra la osteoporosis y protege contra la anemia ferropénica.
Beneficios de lecha de cabra
-Contiene un 33% del valor diario recomendado de calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y selenio.
-Es una gran fuente de vitamina A, C, D y B2 o riboflavia.
-No contiene la caseína A1, pero si la caseína A2. No produce ningún tipo de inflamación. Es decir, si eres intolerantes a la lactosa y te cae mal la lecha de vaca, puedes tranquilamente disfrutar de un buen vaso de leche o queso hecho con leche de cabra.
-La leche de cabra proporciona el 33 % del valor diario de calcio recomendado. Si lo comparamos con la leche de vaca, la leche de cabra da un 28% más de calcio que la leche vaca.
-En estos tiempos donde todo el mundo padece enfermedades cardíacas y colesterol, la leche de cabra es estupenda para reducir el colesterol malo y mejorar los niveles de colesterol bueno.